Más de un millar de manifestantes, entre ellos varios ex presos de ETA, han salido este sábado a la calle en Bilbao en apoyo a los presos de la banda, de los que han proclamado que “no son terroristas, son gudaris” y advirtiendo que hasta que no haya amnistía “no habrá paz”. Convocados por el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión (ATA), el acto se ha convertido en una marcha de apoyo a Iñaki Bilbao Goikoetxea, el preso de la banda terrorista que acumula 28 días de huelga de hambre en la cárcel de Puerto III en Cádiz en demanda de la independencia y el socialismo.

A lo largo de todo el recorrido, en el que no han faltado las bengalas, y bajo un fuerte dispositivo de seguridad a cargo de la Ertzaintza, los participantes en la misma han coreado gritos de apoyo a los presos de ETA y su “lucha”. La marcha estaba encabezada con una gran pancarta con el lema ‘Amnistía osoa, inoiz markuturik, denon arten lortuko dugu' (Amnistía total, jamás rendidos, entre todos lo lograremos).

Tras ellos, la imagen de una decena de presos de ETA, entre las que sobresalía una gran imagen de Iñaki Bilbao, alias ‘Txikito’, en la que se recordaba los 27 días de huelga de hambre que acumula en prisión y el lema ‘Borroka da bide bakarra' (La lucha es el único camino). A lo largo de todo el recorrido se han proferido además gritos de apoyo a Bilbao como ‘Txikito’, gudari, herria zurekin!' (¡‘Txikito’, soldado, el pueblo está contigo!), ‘Jota ke irabazi arte!’ (¡Dale que te pego hasta la victoria!) y 'Ez gaituzue geldituko!' (¡No nos pararéis!).

A lo largo de la marcha, encabezada por una decena de imágenes de presos de ETA, se han proferido gritos en favor de la lucha y la amnistía: "No habrá paz sin amnistía"

La situación del preso de ETA, Bilbao Goikoetxea (Lezama, Vizcaya, 1956), que se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 28 de mayo, ha centrado gran parte de la protesta. Incluso tras la misma se han anunciado nuevos actos de apoyo a su situación, que se suman a las concentraciones que en su apoyo se han celebrado los últimos días a lo largo del País Vasco. Bilbao Goikoetxea es uno de los presos más ‘duros’ de cuantos ahora cumplen condena en las cárceles españolas y francesas. Llegó a ser expulsado de ETA por mostrarse crítico con el desarme anunciado por la banda en 2011.

Cumple condena por el asesinato el 21 de marzo de 2002 del concejal del PSE, Juan Priede, además de por amenazar en varias ocasiones a jueces y magistrados. En septiembre de 2006 al juez de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, llegó a amenazarle con “arrancarle la piel a tiras, fascista” y advertirle que “te voy a meter siete tiros” durante una vista por las amenazas que un año antes había proferido al juez Baltasar Garzón. Bilbao Goikoetxea cumplió 17 años de condena entre 1983 y 2000 y tras salir en libertad volvió a integrarse en ETA. Poco después asesinó a Priede, en 2002. Fue detenido poco después y desde entonces cumple condena en la cárcel de Puerto III (Cádiz). Actualmente suma condenas por un total de 68 años.

"Buscan matar a los presos"

La manifestación estaba convocada por el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión (ATA), crítico con la izquierda abertzale que lidera Arnaldo Otegi. Ningún representante de Sortu ni de las formaciones que integran la coalición EH Bildu ha participado en la misma. Bilbao Goikoetxea se ha convertido en los últimos días en el nuevo referente de ATA, el sector más duro y ortodoxo de los presos de ETA, y en el símbolo de resistencia ante lo que consideran una traición promovida por la izquierda abertzale tradicional. Proclaman la amnistía en contra de las tesis de Otegi y EH Bildu, partidarias de iniciar un proceso de reconocimiento del daño causado y de reparación hacia las víctimas y de que los presos de ETA asuman la legalidad penitenciaria vigente para acogerse a los beneficios penitenciarios.

Esta tarde el portavoz de ATA, Sendoa Jurado, ha asegurado que su movimiento no acepta ese camino ya que supondría ceder a la presión “de los Estados”. Ha reivindicado la amnistía para los presos de ETA como alternativa a los intentos de lo que ha calificado como “un intento para que los presos renuncien a su militancia” y hacerles pasar por “lo que llaman vía de la reinserción”: “Queremos decir a los presos que opten por la lucha que no se van a quedar tirados por mantener posturas de dignidad, de lucha. Estamos aquí para darles apoyo político y humano”.

ATA rechaza que se exija a los presos "renunciar a su militancia" y afirma que los que opten "por la lucha no se quedarán tirados por mantener posturas de dignidad"

Jurado ha recordado la situación de Bilbao Goikoetxea, que desde ATA se apunta que ha perdido ya 16 kilos de peso, de quien ha asegurado que se le está castigando “por su militancia política” y que a presos como él se les aplica la fase más dura del régimen penitenciario, “una fase asesina que busca matar a los presos”.

El acto del ‘sector duro’ del entorno de los presos, que discrepa del mayoritario que agrupa al grueso de los 345 presos de ETA aún en prisión, se ha celebrado bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Nueve furgonetas de la Ertzaintza abrían la manifestación y a lo largo del recorrido varios dispositivos de agentes antidisturbios vigilaban puntos como el palacio de la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya.

La manifestación de hoy es la primera gran marcha que celebra el movimiento ATA tras los diversos actos llevados a cabo en el último año. La semana pasada la red de apoyo a los presos, Sare, celebró en Bilbao otra manifestación de apoyo a los presos pero que no contó con el apoyo de ATA, pero sí del denominado EPPK. Actualmente el EPPK se encuentra ultimando un proceso de debate interno para decidir si abre procesos individualizados par que cada preso pueda acogerse a la legalidad penitenciaria y por tanto beneficiarse de las medidas como el cambio de grado, las reducciones de pena u otro tipo de beneficios.