Nunca el único representante de una fuerza política, en este caso de Nueva Canarias, suscitó más interés parlamentario y mediático. Pedro Quevedo (Caracas, 1956) se ha convertido en el llamado diputado 176, el hombre que yendo en coalición con el PSOE en la lista grancanaria, ha permitido sacar adelante los Presupuestos de Cristóbal Montoro para 2017.  Explica en esta entrevista las razones, lo que no es óbice para expresar su plena disponibilidad a apoyar a Pedro Sánchez si presenta una moción de censura, aunque se muestra muy, muy pesimista, sobre la posibilidad de entendimiento de la izquierda justo en vísperas de la reunión entre Sánchez con Pablo Iglesias.

También tiene otro reto, no menor, que afrontar. En calidad de presidente de la comisión que analizará la financiación presuntamente irregular del PP debe evitar que todo derive en circo.

Pregunta.-¿Existe la posibilidad de que el PP termine torpedeando la comisión sobre sus finanzas?

Respuesta.-Esa comisión se acordó por unanimidad del Congreso con un objetivo sumamente amplio e impreciso de forma que, en realidad, es difícil de torpedear. Otra cosa es que se esté incómodo y que se trate de acotar tiempo, materias… pero creo que eso, acudiendo al acuerdo del Congreso, es difícil de hacer. Al PP tampoco le interesa, y así se lo he dicho, que esta comisión sea una cosa inútil. Creo que, poco a poco, se irá imponiendo la cordura por parte de unos y de otros para llegar a la verdad. Que todo el mundo se centre para que no sólo sea, sino que parezca, un trabajo serio, orientado a encontrar la verdad.

Espero poco de la comparecencia de Bárcenas"

P.-¿Qué va a hacer para que no se convierta en un circo?

R. -Al final la gente es razonable cuando se tratan las cosas de forma razonable. Si alcanzamos un procedimiento reglado, garantista, plural, transparente… lo demás debería funcionar con esas reglas del juego.

P.-¿Pero tiene sentido retrotraerse casi a la fundación del PP?

R. -Habrá alguien que esté interesado en prolongar este proceso, otros que no y otros en que prácticamente no funcione la comisión. Eso entra dentro de la lógica partidaria y de los intereses de cada cual. La comparecencia del señor Bárcenas va a ser un arranque razonable que nos permitirá visualizar qué es lo que va a ocurrir, aunque cuando hay tantos procesos judiciales abiertos muchos comparecientes no van a hablar para no perjudicar su defensa. Cuando veamos la evolución de las cosas, podremos racionalizar, porque no sé si la comparecencia de Bárcenas va a durar ocho horas o media.

P.-¿Qué espera de la misma?

R.-Ahora que no nos escucha nadie, poco. Porque es normal. Pensemos lo que pensemos cada cual sobre lo que hizo o no hizo el señor Bárcenas tiene derecho a defenderse, motivo por el cual yo creo que poco.

R. -¿Cuándo estima que podría ser la comparecencia de Rajoy?

R.-En principio pareció que sería de los primeros en comparecer y no me parecía descabellado porque ayudaba mucho a entender y orientar el resto de los trabajos, pero la mayoría de los grupos no veían esa opción, por lo que se va a dilatar.

P.-Es usted el diputado 176 que contribuyó a desbloquear los Presupuestos. ¿Ha recibido algún aviso del PSOE?

R.-Todo lo contrario.

P.-¿Les ha hecho un favor en el fondo?

R.-Yo creo que han entendido lo que estamos haciendo. Nueva Canarias es un partido que se parece bien poco al PP, pero hemos aprovechado la oportunidad que nos da la aritmética para defender los intereses de nuestra tierra y no había ninguna otra opción. Si la hubiera habido, habríamos cumplido a rajatabla nuestro acuerdo electoral con el PSOE. Le agradezco al señor Ábalos que dejara claro que aquí nadie incumplía nada ante agresiones verbales sustentadas en la falta de respeto más absoluto y la falta de independencia de cada fuerza política.

Don Pablo hizo un ejercicio brillante de quedarse sin un solo aliado"

P. -¿Se refiere a Podemos?

R. -A Don Pablo. “Díganle ustedes a ese chico…” Intolerable. He dejado claro en la moción de censura que nuestro candidato es Pedro Sánchez. Si hay una posibilidad de contribuir al cambio político, lo haremos, aunque después del debate de la moción de censura es bastante menos probable.

P.-Significa que si Sánchez presenta una moción, ¿la apoyarán?

R.-Sin duda. Otra cosa es que eso sea posible. Después de ver lo que vi, después del ejercicio increíble de quedarse sin un solo aliado que realizó con brillantez Don Pablo, es muy difícil imaginarse un escenario de entendimiento. Creo que la actuación de Don Pablo tiene la más grave de todas las consecuencias: ha dificultado extraordinariamente que haya un cambio político en España. Ahora bien, si se dan las condiciones y esto lo lidera Sánchez, haremos honor a nuestro pacto.

P.-¿Pero un cambio de Gobierno no comprometería el contenido de su acuerdo presupuestario?

R. -En las negociaciones con el Gobierno nadie engañó a nadie. Ni nos hacemos del PP por la puerta trasera ni nadie nos lo ha pedido. Saben que tenemos diferencias y lo que he detectado del otro lado ha sido absoluta seriedad. El PP puso en la comisión negociadora el máximo nivel posible de representación. Nos hemos sentado a negociar porque no es fácil que haya otra oportunidad como esta y los populares porque nos necesitan. ¿Qué pasará en el futuro si hay una moción? Creo que los acuerdos que he alcanzado con el PP van a misa.

P. -¿No ve esa posibilidad de unidad de la izquierda de la que habla Sánchez?

R. -Es muy difícil. Es que cualquiera que haya asistido al debate de la moción de censura ya me dirá de dónde saca la conclusión de que hay una posición clara de abrir un proceso para intentar sumar esfuerzos y cambiar la correlación de fuerzas en el Congreso

P. -No parece que Sánchez se haya dado cuenta de eso.

R. -No ayuda nada que la tercera fuerza política trate de hegemonizar el liderazgo de la oposición cuando no le toca. Sánchez hace bien en hablar con todo el mundo para intentar cambiar las cosas. Ahora, que yo soy más pesimista que antes, no le quepa ninguna duda.

No voy a apoyar nunca a un presidente de Gobierno del PP por definición"

P. -¿Va a respaldar el techo de gasto?

R. -Primero que nos lo expliquen. La otra vez fui el único que me abstuve de toda la Cámara. Vamos a ver cuál es la propuesta.

P. -¿No va en el pack presupuestario?

R. -No. Hemos insistido extraordinariamente en esto. Ya les hemos dicho que no podemos hacer un pacto de legislatura con el PP. Tenemos que hablar asunto a asunto. El techo de gasto es vital para que opere el presupuesto, pero hay 350 diputados en la cámara. El acuerdo fue exclusivamente presupuestario.

P. -Se dice que la votación presupuestaria demostró la existencia de una mayoría alternativa que no hubiera exigido la abstención del PSOE. ¿Hubiera votado usted a favor de la investidura de Rajoy?

R. -Una cosa es la investidura y otra la legislatura. Yo quería que el señor Sánchez presidiera el Gobierno de España, sin ninguna duda, pero una vez que hay un Ejecutivo, nos guste más o menos, podemos no respirar como los niños chicos durante cuatro años y no hablar de nada o tratar de hacer parlamentarismo en todas las circunstancias, que es lo sensato. No voy a apoyar nunca a un presidente de Gobierno del PP por definición y si lo hay, voy a intentar mejorar los intereses de mi tierra.

Si no hubiera habido una negociación seria de los PGE, habría votado en contra"

P. -¿Se vio obligado a votar a favor de los PGE dado que CC había alcanzado ya un acuerdo ventajoso para las islas?

R. -Que quede claro que si no hubiera habido una negociación seria, Nueva Canarias hubiera votado en contra. Si no se llega a plantear que el Régimen Económico y Fiscal se queda fuera de la financiación autonómica, no era posible ni sentarme.

P. -¿Se está podemizando el PSOE?

R. -No lo creo. Se puede estar en una socialdemocracia más o menos combativa y han elegido el modelo más combativo para recuperar  el voto que han perdido a su izquierda.

P. -¿Volverán a ir en coalición?

R. -Es pronto, de verdad, aunque estamos satisfechos.