A tres meses de la supuesta celebración del referéndum, la Generalitat no tiene urnas. La Conselleria de Gobernación de la Generalitat ha considerado desierto el concurso para escoger a la empresa que debía suministrar las urnas para la celebración del referéndum de independencia.

El Gobierno catalán no ha podido validar como empresas suministradoras de la Generalitat a las dos candidatas que se presentaron al concurso, Plastic Expres y la UTE integrada por Espai World y Suministros Integrales Futbida, porque ninguna ha completado el proceso de homologación.

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha atribuido esta circunstancia a "presiones" del Gobierno a las empresas que optaban al concurso y ha exigido al ejecutivo de Mariano Rajoy que "dejen de presionar a empresas y particulares". Pese a ello, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont aseguraba ayer que "habrá urnas, sabemos incluso el modelo".

Las amenazas existen y seguirán existiendo" ha asegurado la portavoz de la Generalitat

"Las amenazas existen y seguirán existiendo" ha asegurado la portavoz de la Generalitat, quien ha reconocido sin embargo que "la imposibilidad de avanzar por esta vía viene dada por la incapacidad de cumplir los requisitos técnicos" ya que las empresas que habían superado la primera fase del concurso "no han podido acreditar los requerimientos necesarios"

Una circunstancia que parece directamente ligada a la admisión a trámite por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de la querella presentada por la Fiscalía contra  abriera la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, el número dos del departamento, Francesc Esteve, por el concurso, en el que ven un presunto delito de desobediencia al Tribunal Constitucional, que ha advertido en repetidas ocasiones contra la celebración del referéndum unilateral de independencia.

El pasado mayo el Diario de la Generalitat publicaba el concurso de habilitación para suministrar las entre 8.000 y 12.000 urnas necesarias para la celebración del referéndum por un total de 200.000 euros. En concreto, el concurso publicado por el DOGC establece un primer lote valorado en 184.000 euros para urnas transparentes y un segundo lote de 16.000 euros para urnas de cartón.

La oposición critica el fiasco

El portavoz de C's en el Parlament, Fernando de Páramo ha destacado el fiasco en el que se ha convertido el único paso público que la Generalitat ha dado para la preparación del referéndum. "Lo que más nos preocupa" ha añadido, "es que sigan queriendo gastarse el dinero de todos los catalanes en algo que no pueden hacer" tras recordar que el 9N tuvo un coste de 13 millones de euros.

La socialista Eva Granados, por su parte, ha apuntado que desde el Govern "buscan cualquier excusa para esquivar lo que saben que pasará, porque no pueden celebrar un referéndum ilegal".