Mariano Rajoy no tiene más objetivo que garantizar la estabilidad de la legislatura y así se lo transmitió ayer al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el almuerzo que les reunió en el Palacio de la Moncloa. En el encuentro, que dio a conocer la formación naranja una vez producido, el presidente del Gobierno dedicó un capítulo especial al techo de gasto y a los Presupuestos Generales del Estado para 2018 "porque de ellos depende la estabilidad y que esta legislatura se alargue lo suficiente para que se puedan sacar adelante otras reformas", señalan a El Independiente fuentes gubernamentales.

El hecho de que la cita monclovita haya tenido lugar en vísperas de la reunión de Rivera con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es fortuíta "puesto que la agenda del presidente no se improvisa". Sí admiten en cambio intencionalidad en la decisión de Ciudadanos de darla a conocer. De este modo viene a marcar distancias con el líder socialista y su empeño en configurar una nueva mayoría con las llamadas "fuerzas del cambio", esto es, Podemos y Ciudadanos a lo que Rivera se niega.

Rajoy quiere una legislatura larga, aprobar los Presupuestos  y si se puede sacar alguna otra reforma, mejor"

"Rajoy quiere una legislatura larga, aprobar los Presupuestos  y si se puede sacar alguna otra reforma, mejor". Ese es el catecismo del inquilino de la Moncloa y, para ello, necesita de los 32 diputados de la formación naranja. La de ayer fue una cita para hablar también e Cataluña y de Europa, pero, sobre todo para renovar los votos del pacto de investidura de 2016.

Ello no impide que Ciudadanos intente tener perfil propio en debates como el de la corrupción o la regeneración democrática tal y somo se vio en la comisión parlamentaria destinada a investigar las cuentas del PP. "Cantó y sus circos tienen su espacio, aducen las fuentes consultadas respecto a la dureza con la que se empleó el portavoz de Ciudadanos en la comisión. Toni Cantó, Otra cosa es que "estén impostando el asunto de la corrupción sin gran rendimiento político", a juicio gubernamental.

Moncloa asume las sacudidas de Ciudadanos por la corrupción y a reprobación de ministros

Aseguran que tampoco les hace mella las reprobaciones de ministros y de secretarios de Estado. Mañana se votará la del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, que saldrá adelante con el apoyo de Ciudadanos "y así hasta que nos reprueben a todos ¿y qué?", retan.

El gobierno del PP parece dispuesto a asumir las incomodidades de una legislatura sin mayoría absoluta siempre y cuando no se toquen los aspectos centrales de la reforma laboral -"estamos dispuestos a modificar algo si es para mejorarla"- o de la política europea. Otras cosas como la Ley Educativa, ya sobre la mesa de negociación, o la Ley de Seguridad ciudadana, la llamada Ley mordaza, son susceptibles de reformas sin que supongan un trágala para el Ejecutivo.

Cita con Sánchez

Respecto a si Rajoy tiene hueco en su agenda para recibir al líder socialista, replican desde Moncloa que el presidente del Gobierno ya ha explicitado que "está dispuesto a reunirse en cuanto quiera Sánchez", por lo que le corresponde a él, aseveran, levantar el teléfono. Dispuesto como estaba Rajoy a iniciar una ronda de conversaciones sobre Cataluña con Sánchez y Rivera como aliados, el congreso socialista primero y el debate sobre la plurinacionalidad, las dudas sobre la aplicación del artículo 155 y la predisposición de algunos alcaldes del PSC a participar en una consulta ilegal han ido desinflando el entusiasmo, descriptible en todo caso, del jefe del Ejecutivo.

El Congreso habilitará el 11 de julio para aprobar el techo de gasto y Pastor consulta sobre la carta de Puigdemont

El Consejo de Ministros tiene previsto celebrar una reunión extraordinaria el lunes 3 de julio para aprobar el techo de gasto, que pasará con toda probabilidad por la Cámara Baja el día 11 del próximo mes. El Gobierno espera sacarlo adelante con el mismo apoyo que consiguió para los Presupuestos de este año, esto es, Ciudadanos, PNV, CC y Nueva Canaria. La diputación permanente del Congreso de los Diputados deberá habilitar, además del día 11, también el 12 para sesión de control al Gobierno e informar del último Consejo Europeo. También habrá actividad parlamentaria el 13, día en que declararán en la comisión de financiación del PP su actual tesorera y el resto de los ex tesoreros desde el época de Ángel Sanchís.

Todo ello mientras la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, consulta con los servicios jurídicos si la petición del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de presentar en el Congreso su referéndum independentista, tiene encaje en el Reglamento. Ayer llegó por vía oficial la misiva cuyo contenido se conoció hace casi dos semanas.