La presentación a bombo y platillo de la Ley del Referéndum de Autodeterminación de Cataluña que la Generalitat quiere aplicar para la consulta del 1 de octubre choca frontalmente con la oposición catalana, que resta credibilidad al asunto. El PSC ha respondido con contundencia a la rueda de prensa convocada por Junts Pel Sí y la CUP y ha reducido el anuncio a una "disertación en sede parlamentaria" por parte de los miembros del Gobierno, a la vez que ha reprochado que el bloque soberanista no haya convocado una sesión parlamentaria para dar las explicaciones oportunas.

La misma interpretación ha hecho el portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa, mientras el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha acusado al bloque independentista de buscar con su "provocación" la suspensión de la autonomía catalana.

"Sería deseable que la Fiscalía actúe tras el acto del Parlament" ha señalado Albiol, para quien "más allá de la escenificación, lo cierto es que lo que se ha anunciado por parte de representantes de grupos políticos del Parlament, es el anuncio de un golpe de estado". Por tanto, ha concluido el dirigente popular "nos sentiríamos más tranquilos si las instituciones democráticas, en este caso la Fiscalía, actúan".

El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Ferran Pedret, por contra, ha restado importancia al acto organizado por JxS y la CUP. Pedret ha criticado a los grupos soberanistas que hayan ofrecido una "charla" en el Parlament en lugar de dar "explicaciones en sede parlamentaria" con "garantías" para que la oposición pueda expresarse.

Pedret ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa a la misma hora que se presentaba en el auditorio de la cámara catalana el contenido de la futura Ley, en un acto al que no han acudido los grupos de la oposición.

El portavoz socialista considera que el hecho de que dicha presentación se haya realizado dentro de las instalaciones del Parlament, pero fuera del pleno de sesiones, es un "intento de confundir a los ciudadanos y a los diputados" por parte de los grupos que han impulsado la ley. "Es una disertación en la sede física del parlamento pero no se dan explicaciones en sede parlamentaria. Ello exigiría cumplir procedimientos con garantías para los grupos de la oposición", ha criticado.

Pedret ha reivindicado que los grupos de la oposición "no tienen la obligación de formar parte de las iniciativas parlamentarias en las que no quieren participar", como es el caso de la Ley del Referéndum, pero ha recordado que sí tienen "derecho a debatirlas" en sede parlamentaria. Asimismo, ha recordado que aún no existe "convocatoria formal, ni amparo legal, ni censo electoral", para el referéndum que el Govern pretende celebrar el 1 de octubre, por lo que ha concluido que "no hay garantías" para su celebración.