El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha expresado su agradecimiento a "la honestidad, la lealtad y el trabajo bien hecho en su departamento" al ya ex conseller Jordi Baiget. Lo ha hecho en el acto de toma de posesión de sus sustituto, Santi Vila, que ha abandonado hoy la cartera de Cultura para asumir la de Empresa. Las palabras de Puigdemont, horas después de anunciar el cese fulminante de Baiget por haber puesto en duda la viabilidad del referéndum unilateral de independencia del 1-O, pretenden calmar el incendio provocado por una decisión en la que la cúpula del PDCat ve una nueva cesión a la CUP, que ayer se lanzó a exigir la dimisión de Baiget, y una desautorización a la coordinadora general del partido, Marta Pascal, que salió el defensa del ex consejero y ex secretario de gobierno con Artur Mas.

En el brevísimo acto de posesión de Vila, minutos antes de la reunión del Gobierno catalán, Puigdemont ha destacado su voluntad de "agradecer los servicios prestados a Baiget, no solo en este año y medio sino toda la etapa anterior" en la que ejerció como secretario del Govern bajo mando de Artur Mas y Germà Gordó. "Hoy no es un día de alegría" ha añadido el president, "es una decisión que como sabes no es fácil, pero quiero que quede constancia de mi reconocimiento a tu trabajo, tu honorabilidad y tu lealtad".

"Agradezco la honestidad, la lealtad, el trabajo bien hecho en el departamento, convencido de que dejas una gran herencia que recogerá Santi Vila" ha concluido Puigdemont para intentar limar la crisis abierta en su partido por la decisión adoptada ayer.

Vila justifica el cese

El sustituto de Baiget, Santi Vila, ha justificado por su parte el cese de su ya antecesor, al que ha definido como "un patriota de piedra picada". El nuevo consejero de Empresa ha señalado en declaraciones a TV3, momentos antes de jurar el cargo, que "efectivamente en política la oportunidad siempre marca las decisiones, es evidente que ésta es una semana muy especial, en la que el Govern se juega la credibilidad" de su proyecto independentista, lo que a su juicio hacía inadmisibles las declaraciones de ayer de Baiget.El  destacados del sector más moderado del partido, ha intentado descargar sobre el Gobierno la responsabilidad de la crisis del ejecutivo catalán. "La situación que vivimos con España es agresiva y violenta. Es normal que tengamos miedo pero no debemos dejarnos doblegar por ese miedo".

En medios independentistas se interpreta el nombramiento de Vila -dirigente ex convergente de Girona, al igual que Puigdemont- como un intento de ungir al nuevo consejero de Empresa como futuro candidato del PDCat a la presidencia de la Generalitat. De hecho, Vila nunca ha ocultado sus aspiraciones en este sentido, pero está por ver si contará con el apoyo de su partido, puesto que ya aspiró a presidir el Consejo Nacional del PDCat, con el apoyo de Puigdemont, y fue derrotado por la actual presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Cugat, Mercé Conesa, otra de las aspirantes oficiosas a suceder al presidente catalán.

Cartas del Gobierno a los ayuntamientos

Paralelamente, el Gobierno da los primeros pasos para mostrar su marcaje a los avances independentistas. La Abogacía del Estado analizará este martes el acto de presentación de la ley del referéndum que llevarán a cabo en el Parlamento catalán Junts pel Sí (JxSí) y la CUP para ver si se puede actuar de alguna forma o hay que esperar a que exista una "concreción jurídica o institucional" que sea recurrible, según han adelantado a Europa Press fuentes de Moncloa.

Y la Secretaria de Estado de Administraciones Públicas remitió ayer 1.500 cartas a todos los secretarios e interventores municipales de los 940 ayuntamientos catalanes para advertirles de las consecuencias legales de la celebración de un referéndum al margen del ordenamiento constitucional. La misiva, firmada por Roberto Bermúdez de Castro, recuerda las sentencias del Tribunal Constitucional en contra de la celebración del referéndum y "recaba la colaboración" de los funcionarios públicos para garantizar el cumplimiento de esas sentencias.

"En la medida en que la Generalitat quiere descargar en los ayuntamientos gran parte de su responsabilidad en la organización de dicho referéndum -sea con la formación del censo, la exposición de las listas de consulta, la determinación del número y límite de las Secciones, Locales y Mesas electorales, etc- le reiteramos la obligación del respeto a la legalidad Constitucional y Estatutaria" señala el texto.