"El Rey está preocupado por la situación en Cataluña, como no podía ser de otra manera". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha abordado este martes el desafío soberanista catalán durante una reunión de casi dos horas con Felipe VI, al que ha presentado su proyecto para el PSOE y para España. Antes de su encuentro el jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para volver a presentar sus credenciales como líder de la oposición, Sánchez ha mostrado su apoyo a una solución negociada para la crisis soberanista.

"Hay que dialogar, negociar, pactar y no señalar culpables. Tenemos que trabajar para encontrar una solución negociada. ¿Está dispuesto Rajoy a dar un paso para una solución negociada en Cataluña? Si lo da, el PSOE estará a su lado", ha anunciado, sin escatimar críticas al presidente del Gobierno. "No es aceptable que tres años después de mi primera reunión con él estemos en la misma situación".

El dirigente socialista instará el jueves a Rajoy a iniciar un proceso de diálogo y negociación con Cataluña. "La primera vez que me reuní con él ya le planteé la necesidad de dialogar con Cataluña. Si tres años después la situación es igual, significa que es peor", ha explicado.

Con el objetivo de fortalecer la postura socialista ante el conflicto, la Ejecutiva federal socialista viajará el viernes 14 a Barcelona para reunirse con la dirección del PSC. En ese viaje, Sánchez se muestra abierto a mantener también una reunión con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Pedro Sánchez ha planteado este martes al Rey Felipe VI su disposición a "fortalecer el estado" y "defenderlo" del Gobierno de Mariano Rajoy, al que acusa de utilizar sectariamente las instituciones para su beneficio. En dos horas de encuentro, Sánchez ha anunciado su intención de "defender" la autonomía e independencia de "poderes" como el judicial, para evitar el uso partidista de la policía, los jueces o la Fiscalía.

También ha mostrado la necesidad de proteger el estado del bienestar de las políticas del PP, con especial necesidad de reformar la Constitución para "blindar derechos que ahora se ponen en cuestión por el actual Gobierno".

El secretario general del PSOE ha analizado con el monarca los desafíos del país, como la desigualdad generacional, la crisis social y territorial, con especial atención a Cataluña. En este apartado, ha mostrado el apoyo del PSOE al Gobierno si da el paso de iniciar un proceso de diálogo y ha defendido un país plurinacional, con un estado federal con una única soberanía.

"El PSOE va a hacer una oposición de estado, va a defender al estado del Gobierno de España, que captura las instituciones, las patrimonializa para sus propios fines", ha asegurado.

Pedro Sánchez también ha explicado los asuntos que tratará el jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el que prevé pocos puntos de encuentro. "Rajoy y yo somos políticos muy distintos y con visiones muy distantes", ha afirmado. Entre los temas de estado que deben negociar, el líder socialista ha destacado la situación en Cataluña, el pacto yihadista, la nueva estrategia de defensa nacional (ciberataques) y la postura nacional sobre el cambio climático tras la salida de EE.UU de los acuerdos de París.