Almuerzo en el Teatro Real y concierto de Manuel Lombo en la Residencia de Estudiantes. Éstos son dos de los atractivos que integran la jornada de trabajo que la Fundación Cajasol, presidida por el 'banquero' de Susana Díaz (Antonio Pulido), ha diseñado para sus patronos este jueves en Madrid con motivo de una de las dos reuniones que como mínimo ha de celebrar la entidad al año.

Según ha podido conocer El Independiente, la secuencia de la jornada arrancará a las 8.45 horas en la estación Santa Justa de Sevilla, donde tomarán un AVE con destino a Madrid. En la estación Puerta de Atocha les esperará un autobús que trasladará a los integrantes del patronato al Teatro Real y a sus acompañantes al hotel, donde éstos podrán disfrutar de un almuerzo tipo buffet. La delegación se hospedará en el Vincci Soma, un cuatro estrellas ubicado en pleno Barrio de Salamanca y a tan sólo cinco minutos del Parque del Retiro.

El patronato se reunirá entre las 13 y las 15 horas en el Real, cuyas instalaciones visitarán previamente y donde mantendrán un almuerzo a la conclusión. El presidente de la Fundación Cajasol firmó el pasado 9 de septiembre un convenio de colaboración con la dirección de la Fundación del Teatro Real para incorporarse como patrocinador de la temporada de ópera 2016/17 y que incluye la utilización de las instalaciones madrileñas para la realización de actividades culturales. La entidad andaluza refuerza así su presencia en la capital, donde ya colabora con la Residencia de Estudiantes y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La fundación que preside Antonio Pulido paga también el viaje y las comidas a acompañantes

La jornada se rematará en la Residencia de Estudiantes, adonde los invitados serán trasladados por la noche para asistir al concierto que el cantante sevillano Manuel Lombo ofrecerá a partir de las 22 horas para presentar su espectáculo Origen y al cóctel que se servirá con posterioridad.

Antonio Pulido es uno de los 19 vocales natos del patronato de la Fundación Residencia de Estudiantes, que tiene como presidente de honor al Rey y como copresidentes a los ministros de Economía, Industria y Competitividad (Luis de Guindos) y Educación, Cultura y Deporte (Íñigo Méndez de Vigo). Como el resto de instituciones presentes en el patronato, caso del BBVA o Telefónica, Cajasol contribuye a financiar los gastos generales de la Fundación Residencia de Estudiantes.

Sueldo de 200.000 euros

La Fundación Cajasol es la heredera de la Obra Social de las antiguas cajas de ahorro sevillana (San Fernando y El Monte), con Andalucía Occidental como zona natural, y prevé destinar este año más de 15,27 millones de euros a financiar programas culturales, de acción social y en materia de emprendimiento. Pulido ostenta la presidencia, responsabilidad que le reporta un sueldo bruto anual de 200.000 euros.

Según se detalla en la memoria anual correspondiente a 2016, la Fundación Cajasol está formada por 12 personas, incluido Pulido. También forman parte de este órgano no remunerado los vicepresidentes de la entidad, Manuel Jesús Domínguez y Marcos Contreras; los ex alcaldes sevillanos Antonino Gallego (Bollullos de la Mitación) y Juan García Baena (Estepa); los ex dirigentes del PSOE de Écija Juan Manuel Barrios y Teresa Infante; los catedráticos universitarios José Luis Galán y Mario Bilbao; el profesor titular de Universidad Rafael Valencia; el profesor de MBA en la EOI y presidente de Proyecto Hombre-Sevilla, Antonio Fragero, y Juan Antonio Peralta Arrabal.

La Fundación Cajasol ha logrado quedar exclusivamente bajo el protectorado de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía a pesar de que su ámbito de actuación excede el de Andalucía -Cajasol absorbió a Caja de Guadalajara en octubre de 2010- y, en consecuencia, el protectorado correspondería al Ministerio de Economía. Antonio Pulido ha conseguido eludir el control del Banco de España y la dependencia del departamento que dirige Luis de Guindos al evitar su transformación en fundación bancaria, como obliga la Ley de Cajas de Ahorros vigente desde finales de diciembre de 2013 a aquéllas que mantuvieran una participación de al menos el 10% en el capital de una entidad de crédito o que puedan nombrar o destituir a algún miembro de su órgano de administración.