Ha sido un duro recuerdo en el municipio en el que nació y que le lloró con más rabia y dolor que ninguno. Sin embargo, han pasado 20 años y aquella página parece haber pasado en Ermua hace tiempo. Apenas un centenar de vecinos de la localidad vizcaína han secundado este mediodía el acto organizado por el Ayuntamiento de la localidad para recordar aquel secuestro y asesinato del concejal del PP en 1997 y de otro vecino de Ermua, el peluquero Sotero Mazo en 1980 a manos de ETA.

Quienes sí han asistido han sido los representantes de todas las formaciones políticas, incluida EH Bildu, así como de las instituciones vascas, los sindicatos y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la Ertzaintza.

Ante el monumento a las víctimas de Agustín Ibarrola, el primero instalado en Euskadi, el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, ha hecho un duro discurso contra ETA y la izquierda abertzale por el uso y apoyo a la violencia y el terror durante décadas en el País Vasco.

ETA, HB y su "estado paralelo"

El edil socialista, que simbolizó el apoyo de las instituciones durante aquellas 48 horas de secuestro de Miguel Angel Blanco, ha asegurado que a finales de los años 90 ETA y HB habían logrado crear “un estado paralelo”: “era una red mafiosa que en Euskadi controlaba pueblos, fábricas, facultades y colegios y que informaba de todos”.

Lo hicimos movilizándonos para pedir la libertad de Miguel Angel y para llamarles asesinos a la cara"

Totorika ha señalado que ETA llegó a ser una organización poderosa que esos días puso “contra las cuerdas” al Estado y a la sociedad, “en la calle mandaban ellos”, ha afirmado. Una banda criminal que “cuando mataba a uno amenazaba a muchos”.

El alcalde de Ermua ha destacado que fue en este contexto en el que la sociedad civil salió a la calle, “debíamos responder a la amenaza de ETA, no estábamos dispuestos a permanecer en silencio y resignarnos, debíamos intentarlo”: "Lo hicimos movilizándonos para pedir la libertad de Miguel Angel y para llamarles asesinos a la cara”. Ha recordado que en esos días se tumbaron también las “excusas y justificaciones” de la izquierda abertzale, “ya no cabían ni patrias ni conflictos”.

Los españoles, el "enemigo al que odiar"

Ante los asistentes, ha recordado que durante años ETA y su entorno impusieron una ideología que dividía a los vascos entre “buenos y malos, los de aquí y los de fuera” y situó a España como el enemigo “contra el que todo vasco debía luchar, despreciar e incluso odiar, el enemigo eran los españoles”. Una estrategia en la que los derechos de los individuos se subordinaron a los derechos “de la patria, la tribu, la construcción nacional”. Totorika ha añadido que esta estrategia cruel robo a la ciudadanía y a muchos su vida para ponerlos al servicio “del altar de la patria”.

Situaron a España como el enemigo contra el que todo vasco debía luchar, despreciar e incluso odiar"

Ha apuntado que con el secuestro de Miguel Angel Blanco “se equivocaron” al no prever la movilización posterior. “Se derribó el muro de la indiferencia y el miedo que impedía ver a las víctimas y ka miseria humana en la que estaba sumida la sociedad”. Para Totorika las movilizaciones de esos días permitieron generar “la ilusión y la esperanza de que podíamos derrotar a ETA”.

Por último, ha apelado a ETA a disolverse y tanto a la banda como a “Herri Batasuna” a criticar y condenar “su pasado, que afirmen que aquello estuvo mal y que pidan perdón a las víctimas”. También ha instado a acabar con la consideración “como héroes” ni siquiera “en la intimidad” a los presos de ETA o a los agresores como los imputados en Alsasua. Ha apelado a promover cambios en pos de la convivencia y que requieren erradicar la consideración de “antivascos a los que no somos nacionalistas”.

Miembros de EH Bildu rechazan la ofrenda floral

Totorika ha terminado su intervención agradeciendo a quienes se movilizaron en defensa de la liberación de Miguel Ángel Blanco, así como a los concejales “que malvivieron” con la amenaza de ETA, los periodistas “que contaron la verdad”, la Ertzaintza, Policía y Guardia Civil, así como a los magistrados por haber contribuido “a que tengamos más libertad”.

En el acto también ha intervenido el periodista, José Mari Calleja, quien ha destacado como esos días de secuestro de Miguel Angel supusieron un cambio esencial para la sociedad. “Miles salieron por primera vez a la calle contra ETA”.

El secretario general de EA ha rechazado las flores para la ofrenda a las víctimas

Tras las intervenciones de Totorika y Calleja se ha descubierto una placa en recuerdo a las víctimas del terrorismo. Tras ello se ha procedido a una ofrenda floral de los asistentes quienes han depositado rosas rojas ante el monumento de Ibarrola. El gesto ha contado con la participación de una sola parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, y no así del secretario general de EA, Pello Urizar, ni del parlamentario de Sortu, Julen Arzuaga que han rechazado depositar flores. Urizar ha llegado a rechazar las flores que le ofrecia una representante del PNV para honrar a Miguel Angel Blanco. Los representantes de EH Bildu también han evitado aplaudir la intervención de Totorika en la que se cuestionaba con contundencia el papel del entorno radical durante los años de violencia de ETA.

Alfonso Alonso: "El día que lo mataron aplaudió, hoy viene a blanquear su imagen".

Tras el acto el presidente del PP, Alfonso Alonso ha arremetido duramente contra el portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Julen Arzuaga, de quien ha dicho que hace 20 años “el día que secuestraron a Miguel Angel Blanco no pidió su liberación y el día que lo mataron aplaudió el asesinato”: “Defendió a los asesinos y sigue defendiendo la causa por la que le mataron. Ese señor Arzuaga sobraba, los demás estábamos unidos, hoy y hace 20 años”. Para Alonso la presencia del representante de EH Bildu era un intento por “blanquear su imagen”.