La Generalitat denunciará a "todos aquellos" implicados en la causa que instruye el Juzgado 13 de Barcelona sobre los preparativos del referéndum de independencia, que hoy ha convertido al secretario general de Presidencia, Joaquim Nin, en investigado judicial por los delitos de sedición, rebelión, revelación de secretos o prevaricación entre otros, tras ser llamado a declarar ante la Guardia Civil como testigo.

El conseller de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha sido tajante al afirmar que la Generalitat "no se quedará impasible ante esta vulneración de derechos" y ha anunciado una denuncia en los próximos días, siguiendo el consejo de los servicios jurídicos de la Generalitat.

"Esto se está convirtiendo en un uso y abuso de secreto de sumario" ha señalado Turull, con el que "se están violentando los derechos fundamentales". El portavoz del Govern ha asegurado que actuarán "contra todos los que tienen que ver con estas actuaciones, sea juez o guardia civil, para delimitar quien tiene la responsabilidad en este atropello de los derechos fundamentales".

Turull ha denunciado que la instrucción del Juzgado 13 se está convirtiendo en “una causa general contra todo aquel que defiende que los catalanes puedan votar”, tras señalar que Nin ha acudido a declarar citado por la autorización para la compra del dominio de la página web del Pacto Nacional por el Referéndum. “El Pacto no ha sido recurrido, agrupa a 4.000 entidades y solo busca el acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat para la celebración del referéndum”.

“No podemos pasar por alto estos hechos” ha añadido, tras recordar que el origen de las actuaciones es una querella de VOX admitida a trámite por el Juzgado 13 contra el ex juez Santiago Vidal, el secretario general de Hacienda de la Generalitat Lluís Salvador y el jurista Carles Viver Pi-Suñer a los que se acusa de delitos de malversación, revelación de secretos, proposición a la sedición y contra la paz y la independencia del Estado.

Algunos medios, más informados

El portavoz del Govern ha lamentado además la indefensión en la que se encuentran los citados a declarar por el secreto de sumario, mientras "algunos medios parecen tener toda la información" y ha destacado que el juez no ha actuado "contra la televisión que ya tenía a un cámara esperando" a Nin o "el periódico que ha avanzado su situación de imputado".

La Guardia Civil ha citado a declarar esta mañana como testigos al secretario general de Presidencia de la Generalitat, Joaquim Nin, y al director general de Atención Ciudadana, Jordi Graells, en el marco de la investigación por los preparativos del referéndum que dirige el juez de instrucción número 13 de Barcelona. Tras la declaración, según El Mundo, Nin ha sido informado de su imputación por un delito de sedición.

Fuentes de la Guardia Civil se han limitado a confirmar que hoy se han realizado diligencias en la comandancia de Travesera de Gracia, en el marco de las diligencias que instruye el juzgado de Instrucción 13, cuyo titular ha decretado el secreto de sumario.

Los altos cargos de la Generalitat han sido citados en la comandancia de la Guardia Civil para ser interrogados en relación con la puesta en marcha de las webs que informan sobre el referéndum y la campaña institucional sobre el registro de catalanes en el extranjero que lanzó el Govern. El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona mantiene en secreto la investigación sobre los preparativos del referéndum, que se enmarca en la causa abierta a raíz de las denuncias por las manifestaciones del juez y exsenador de ERC Santi Vidal en sus conferencias.

En la misma causa se inscriben los interrogatorios a otros responsables de la Generalitat y de las empresas privadas que pusieron en marcha las citadas páginas web, así como la intervención en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC) para recabar información sobre el acto de presentación de la Ley del Referéndum de Autodeterminación que protagonizaron el pasado 4 de julio Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

Los agentes han interrogado hoy a los testigos de Presidencia, Departamento del que dependen los servicios de difusión e información de la Generalitat, en relación con la creación y mantenimiento de la web garanties.cat, en la que el propio gobierno catalán anunció que explicaría los detalles del referéndum. La web informa acerca de la anunciada ley de referéndum -que se puede descargar-, la organización de la votación del 1 de octubre, la obtención del censo y los locales que acogerán urnas, así como el modo en que se aplicarán los resultados y las garantías de validación internacional que avalarían la consulta.

Rechazada la autoinculpación de la CUP

Paralelamente, hoy se ha hecho público que el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha denegado la petición de la CUP de ser investigada como coautora y cooperadora necesaria en la causa sobre los preparativos del referéndum, aduciendo que las pesquisas no afectan por el momento a miembros de este partido.

En un auto, el juez considera que "no procede" tener por comparecida en la causa a la CUP, que presentó una petición para autoinculparse -como partido político, no personalmente- en calidad de coautora en la organización del referéndum.

El juez, que mantiene la causa bajo secreto de sumario, recuerda en su auto que su investigación no es "una causa general contra los que directa o indirectamente tuvieran interés en él", sino que se inició por las denuncias contra "el que en su día fuera senador de España Santiago Vidal".