El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado entendimiento entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para resolver la tensa situación política de Venezuela, y ha asegurado que el país sudamericano "no solucionará sus problemas" sin el acuerdo de los "diferentes actores políticos".

En un breve texto publicado en su perfil de la red social Facebook, el líder de Podemos añade que el Gobierno chavista y la oposición deben asumir que "están condenados a convivir y a pactar entre ellos", y concluye que "solo así puede construirse una institucionalidad viable".

"Esto vale para la oposición pero vale también para el Gobierno. El reconocimiento del adversario y su fuerza objetiva es la base de la convivencia más allá de las razones de cada uno y la legítima competencia", explica Pablo Iglesias.

En ese sentido, el líder de Podemos, que en el pasado ensalzó la figura del difunto expresidente venezolano Hugo Chávez, defiende que "el peor acuerdo es preferible al conflicto", y cierra su carta aludiendo a "los corruptos y sus aliados en España", Venezuela "no es más que un recurso para tapar su corrupción y sus vergüenzas", en referencia al Partido Popular.

"No les interesa ni el diálogo ni la paz y alentarán el enfrentamiento y la violencia si les sirve para mantener su poder en España y atacar a la oposición. No han dudado en decir que Castilla La Mancha es ya la Venezuela española. Su falta de escrúpulos y decencia no tiene límites", ha escrito el líder de la formación morada. "Lo difícil es decir verdades que señalan la hipocresía, la desvergüenza y el cinismo de los que mandan y sus títeres", concluye.