El Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que lleva la causa penal contra Juana Rivas por delitos de sustracción de menores y desobediencia a la justicia, ha vuelto a citar a esta madre para que entregue el próximo lunes a sus dos hijos al padre italiano, y ha decidido investigar a su entorno.

En un auto fechado ayer, la jueza fija la entrega de los menores a las 17.00 horas del día 28 de agosto en el Punto de Encuentro Familiar de Granada, mismo lugar al que esta vecina de Maracena ya había sido requerida el pasado 26 de julio para restituir a los niños con su padre, Francesco Arcuri, que en los últimos días ha remitido escritos pidiendo la devolución de los dos menores.

La jueza acuerda que la Guardia Civil acuda al domicilio para requerirle a Rivas la entrega

El auto, contra el que cabe recurso, acuerda asimismo que la Guardia Civil se persone en el domicilio de Rivas para requerirle que proceda a la entrega de los menores en cumplimiento de las resoluciones judiciales firmes, y advierte de que, en caso de que no se acate lo ordenado, se adoptarán “las medidas cautelares que, vista la gravedad de los hechos investigados, se requieran”.

Finalmente, decide que se tome declaración como investigadas a la asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, y a la psicóloga de este mismo centro, Teresa Sanz, ante su presunta intervención como “inductoras o partícipes necesarios” en los delitos de sustracción de menores, así como a familiares de hasta segundo grado de consanguinidad de Juana Rivas.

En libertad provisional

Juana Rivas quedó en libertad provisional comunicada y sin fianza el pasado martes cuando el juez en funciones de guardia consideró que no estaba justificada la “medida excepcional” de prisión, que había solicitado la Fiscalía, que estudia recurrir esa decisión.

En la vía civil del caso, la representación legal de Francesco Arcuri, el padre de los niños, ha presentado un escrito en los últimos días para que se establezcan desde el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada, especializado en temas de familia, las medidas pertinentes para la ejecución de la sentencia que obliga a la madre a devolver a los niños al progenitor.

Este mismo juzgado pidió auxilio en julio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el cumplimiento de la sentencia, sin que exista para ello orden de entrada y registro en el domicilio donde pudieran encontrarse.