El portal Wikileaks ha puesto en duda la veracidad de la alerta que la CIA envió el 25 de mayo a los Mossos d'Esquadra sobre un posible atentado yihadista en La Rambla de Barcelona en verano.

Wikileaks, que ha filtrado numerosos documentos secretos, señala en su cuenta en Twitter que "el diario publica un documento de la inteligencia de EEUU altamente sospechoso sobre un ataque del El Islámico en Barcelona justo antes del referendo catalán" del 1 de octubre.

En su tuit, Wikileaks señala algunos errores de la alerta como el uso del acrónimo "ISIS" (Estado Islámico) utilizado por los medios de comunicación en vez de "ISIL", como es común entre los servicios de inteligencia, o "Irak", en vez de "Iraq". Su fundador, Julian Assange, ha pedido incluso la dimisión el director del diario por su "intento claro de engañar al público".

El propio director de El Periódico ha respondido esta mañana a esas dudas señalando que el documento publicado en su medio no es el original, sino una transcripción.

Fuentes de la embajada estadounidense en Madrid eludieron hacer comentarios a Efe sobre la alerta de la CIA o sobre su veracidad, amparándose en que la ley prohíbe hacer declaraciones sobre asuntos de inteligencia y el Gobierno de EEUU "nunca ha comentado nada" sobre las filtraciones o argumentos de Wikileaks.