La dirección de la Guardia Civil mantendrá en Cataluña un refuerzo de unos 200 agentes hasta mediados de octubre, con lo que permanecerán en esta comunidad en la fecha en la que los grupos independentistas pretenden llevar a cabo el referéndum ilegal (1-O).

Según ha informado este miércoles la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), la asociación mayoritaria en el cuerpo, el director de la Guardia Civil ha aprobado una comisión de servicio no indemnizable para el personal que hasta ahora estaba destinado en Cataluña y que el próximo día 11 iniciaba el permiso para incorporarse a los nuevos destinos obtenidos en otras comunidades. Los guardias civiles que se deben incorporar a esta comunidad procedentes de otros destinos lo harán con normalidad.

La AUGC dice que ha tenido conocimiento a través del correo electrónico que se ha enviado a los afectados y ha criticado que esta comunicación se haya realizado "con sólo cinco días antes de antelación". Ello, denuncia, demuestra "un absoluto desprecio hacia ellos y sus familias y una absoluta y radical falta de previsión, que afecta a derechos fundamentales y derechos profesionales de todos los que se encuentran en esa situación".

Los agentes iniciaban en cinco días su permiso para incorporarse a sus nuevos destinos en otras comunidades

La organización profesional ha indicado que la dirección no ha detallado los motivos de esta situación, que afecta sólo al personal destinado en Cataluña, si bien en su opinión "sólo puede estar motivado por el posible pseudoreferéndum independentista previsto para el 1 de octubre". "¿Cómo es posible que se informe al personal afectado tan sólo con cinco días de antelación? ¿Tan poco importa la vida personal/familiar de los agentes y sus familias?", censura.

La AUGC detalla que "buena parte" de los agentes había comunicado ya a los propietarios de las viviendas de alquiler en las que residían que no continuarán o han "vaciado" las mismas a finales de agosto para no tener que pagar la renta correspondiente al mes de septiembre. "¿Cómo pretenden ahora que se alojen durante su retención en el destino si no se les abona indemnización por la comisión de servicio? ¿Cómo pretenden que busquen alquiler con sólo cinco días de antelación y para un solo mes de duración?", se preguntan.

Con datos referidos al pasado 31 de marzo, la teórica plantilla de la Guardia Civil en Cataluña asciende a 3.946 agentes (catálogos activos), si bien los efectivos disponibles se situaban en 3.172. Ello supone un déficit de 774, de los que más de la mitad -concretamente 403- corresponden a la provincia de Barcelona.