Decenas de miles de personas han participado esta tarde en la manifestación convocada por la plataforma Gure Esku Dago (Está en nuestra mano) en favor al derecho a decidir celebrada en Bilbao. La convocatoria ha sido secundada por la plana mayor de la izquierda abertzale y por numerosos representantes del PNV, entre ellos sus tres presidentes territoriales y los máximos cargos institucionales de la formación, a excepción de los integrantes del Gobierno vasco y el lehendakari Iñigo Urkullu, que no han acudido.

La marcha se ha desarrollado en un clima de reivindicación y apoyo al 1-O y entre gritos de independencia. Los asistentes portaban numerosas esteladas e ikurriñas, además de papeletas como las confeccionadas para el referéndum al que están llamados por el Govern los catalanes dentro de catorce días. Una gran pancarta con el lema "Votar para decidir, democracia, Catalunya estamos con vosotros" ha abierto la marcha en la que han participado representantes del ámbito sindical, político, educativo y cultural.

Decenas de miles de personas secundan en Bilbao la convocatorio de 'Gure esku dago' de apoyo al referéndum

Entre los asistentes estaban Arnaldo Otegi y varios parlamentarios de EH Bildu, así como el secretario general de EA, Peio Urizar o el aún líder de Aralar, Patxi Zabaleta. Junto a ellos, el PNV se ha volcado como nunca antes en los actos convocados por esta plataforma -Gure esku dago- afín a los postulados de la izquierda abertzale y con la que la formación de Andoni Ortuzar siempre ha mantenido una relación muy medida.

Ha sido precisamente Ortuzar uno de los dirigentes que en más ocasiones ha secundado sus actos, si bien hoy no ha estado presente al encontrarse en Cataluña participando en un acto benéfico. Precisamente esta mañana Ortuzar ha hecho público su encuentro de una hora con Puigdemont al que le ha trasladado el apoyo del PNV ante los intentos por frustrar el 1-O.

El PNV reprueba a Rajoy: "Torpedea por la fuerza el 1-O"

Esta tarde, el PNV, al igual que viene haciendo los últimos días a medida que se suceden los hechos en Cataluña, ha elevado el peso en favor del 1-O desmarcándose así de la distancia que venía manteniendo en torno al procés catalán en los últimos años. En nombre de la formación ha hablado la presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, quien ha recordado que Cataluña "es una nación" y como tal tiene derecho a decidir su futuro "en libertad". La portavoz jeltzale ha subrayado que las instituciones catalanas están "absolutamente legitimadas para llamar a su pueblo a un referéndum".

Atutxa evita pronunciarse sobre la falta de "garantías" y "honestidad" que denunció Urkullu. Ningún miembros del Gobierno vasco acude a la marcha

En su intervención ante los medios la portavoz del PNV ha arremetido contra el Gobierno del PP al que ha asegurado que más que pedirle "le exigimos" que respete la voluntad del pueblo catalán y su instituciones: "El 1 de octubre los catalanes deben poder ir a votar libremente en el referéndum de su país", ha afirmado. Atutxa ha recriminado al Ejecutivo de Rajoy que en lugar de estar garantizando la celebración de la consulta "este torpedeando e impidiendo por la fuerza su decisión y voluntad política que le confieren sus derechos políticos como nación". La dirigente del PNV ha evitado pronunciarse sobre las palabras del lehendakari Iñigo Urkullu en las que aseguró que ante la consulta del 1-O había que actuar "con honestidad" y reconocer que no reunía "las garantías necesarias".