El presidente del PNV, Andoni Ortuzar y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se han reunido esta mañana en Girona por espacio de una hora. En el encuentro, en el que también ha participado el miembro de la Ejecutiva del PNV, Joseba Aurrekoetxea, el líder vasco le ha trasladado su respaldo y apoyo en favor de la defensa del derecho a decidir del pueblo catalán y la celebración de la consulta el próximo 1-O. La cita se celebra en plena ofensiva del Gobierno del PP, con el que el PNV mantiene por el momento una relación fluida, para frenar los actos que permitan llevar a cabo la consulta del próximo 1 de octubre.

Junto a ello, Ortuzar también ha comunicado a Puigdemont el profundo malestar del PNV por el recurso presentado por el Gobierno catalán contra el acuerdo sobre las tarifas eléctricas de la industria que suscribieron PNV y PP tras el pacto presupuestario de 2017.

En la cita Ortuzar le ha trasladado el apoyo del PNV a la consulta y le ha apelado a impulsar el diálogo

La reunión ha tenido lugar en un céntrico local de Girona y con ella el presidente del EBB ha querido compensar la dificultad que ambos tuvieron para poder verse durante la pasada ‘Diada’, en la que Ortuzar encabezó la delegación del PNV. Le ha recordado en la cita con el presidente la defensa que por el derecho a decidir libra también el PNV en el País Vasco y el respaldo que en los últimos días está escenificando en Euskadi en apoyo al ‘procés’.

En este sentido le ha señalado que una amplia representación del PNV participará esta tarde en una manifestación que en apoyo al 1-O se celebrará en Bilbao y al que está previsto que asista los presidentes de las Ejecutivas del PNV en Vizcaya, Guipúzcoa y Alava, así como diversos cargos institucionales de la formación. La convocatoria está impulsada por el movimiento ‘Gure Esku Dago’ (Está en nuestra mano), afín a la izquierda abertzale y con el que Ortuzar siempre se ha mostrado cercano. la amplia representación del PNV que se prevé para el acto de hoy supone un cambio en la relación que la formación ha mantenido con este movimiento que ya ha realizado 72 consultas en otros tanto municipios vascos demandando el derecho a decidir del Publo vasco.

Apuesta por el diálogo

Ortuzar le ha trasladado que la apuesta por el diálogo es necesaria «antes y después» del próximo 1-O. Este mensaje se corresponde con el que en las últimos días está reiterando el lehendakari Iñigo Urkullu quien insiste en que el diálogo es el camino que permitirá resolver el actual clima de tensión y enfrentamiento que se vive en Cataluña. Sin embargo, el apoyo expreso a la celebración de la consulta que le ha trasladado Ortuzar se diferencia con las profundas dudas que el propio Urkullu manifestó esta semana y en las que apeló a la necesidad de ser «honestos» y reconocer que no será en ningún caso una consulta con «las garantías suficientes» por las condiciones en las que se celebrará, con cientos de alcaldes oponiéndose a la cesión de locales.

Ortuzar le ha comunicado el profundo malestar que ha provocado el recurso de la Generalitat al acuerdo de tarifas eléctricas pactado entre PNV y PP

En la cita también han abordado el profundo malestar que se ha instalado en el Gobierno vasco y en su partido tras conocer que la Generalitat ha recurrido ante la Unión Europea el acuerdo alcanzado entre PNV y PP y por el que a partir de 2018 desaparecería la tarifa eléctrica a la que ahora estaban abocadas la mayor parte de las industrias vascas, así como industrias de comunidades autónomas como Navarra, Andalucía, Navarra o La Rioja y que suponía un sobrecoste para el sector industria vasco de 100 millones anuales. La Generalitat considera que el acuerdo -que beneficia a 1.250 empresas de seis comunidades autónomas- supone una discriminación para la industria catalana. Desde el Gobierno vasco se expresó ayer una profunda sorpresa y malestar y se instó a la Generalitat a «defender» a la industria catalana pero sin perjudicar a la vasca.

Precisamente hoy la presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa se ha referido a la operación policial para requisar carteles relacionados con el 1-O. Atutxa ha asegurado que «podrán requisar carteles» pero no podrán «requisar el derecho libre y democrático que les asiste como nación, ni su deseo y decisión de expresarlo votando». Declaraciones que ha apoyado con la imagen del spot televisivo relacionado con el referéndum y que ha sido prohibido .