El Independiente

España le comunica al embajador de Corea del Norte que debe irse antes del día 30

Dastis durante su toma de posesión como ministro de Exteriores

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha declarado “persona non grata” al embajador de Corea del Norte a quien se ha comunicado que “deberá cesar en sus funciones y abandonar el país antes del 30 de septiembre”. Exteriores ha convocado al embajador esta tarde para reiterarle el rechazo de España a los ensayos nucleares y balísticos del régimen de Pyongyang y trasladarle la decisión de expulsarle del país.

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, quien asiste en Nueva York a la Asamblea General de la ONU, ha asegurado que el Gobierno ha llegado a la conclusión de que “era necesario tomar este paso porque esos programas son una seria amenaza para la paz y la seguridad internacional”. España ha condenado las sucesivas pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos “realizados en violación de las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, afirma un comunicado de Exteriores.

Los programas nuclear y balístico de la RPDC socavan el régimen de no proliferación nuclear”

“Los programas nuclear y balístico de la RPDC socavan el régimen de no proliferación nuclear y generan una grave amenaza para la paz en la región y para la seguridad global”, añade. A finales de agosto, el Gobierno convocó al embajador coreano para comunicarle la decisión de reducir de tres a dos el número del personal diplomático de dicha representación en Madrid, en respuesta al programa nuclear y balístico del régimen de Kim Jong-un.

Unos días después, el propio ministro condenó la “irresponsable actitud” de Corea del Norte y aseguró que España se planteaba rebajar aún más la presencia diplomática norcoreana, una decisión en línea con el resto de la Unión Europea.

Outbrain