El régimen de Corea del Norte ha asegurado que ha probado con "perfecto éxito" este domingo una potente bomba de hidrógeno que podría ser incorporada a un misil balístico internacional, un paso más en la escalada de su programa nuclear.

La cadena de televisión estatal norcoreana ha asegurado que el ensayo de la bomba, ordenado por el líder del país, Kim Jong Un, ha sido "un perfecto éxito" y representa un paso "significativo" en el desarrollo del programa de armas nucleares de Pyongyang, según informa Europa Press.

El anuncio del régimen de Pyongyang llega horas después de que se registrara un potente terremoto causado por el hombre cerca de una base de ensayos nucleares en Corea del Norte. Corea del Sur y Japón han denunciado que el seísmo es consecuencia de un nuevo ensayo nuclear, que sería el sexto y el más potente registrado hasta la fecha.

Trump: "Sólo entienden una cosa"

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado el "gran test nuclear" conducido por Corea del Norte, a través de un mensaje en la red social Twitter. "Sus palabras y sus acciones siguen siendo hostiles y muy peligrosas para Estados Unidos", ha asegurado el dirigente.

En una serie de mensajes, Trump se ha referido a Corea del Norte como "una nación deshonesta" que se ha convertido en una "gran amenaza" y en "una vergüenza" para China, su principal protector durante décadas. Ahora, Trump reconoce que China "está tratando de ayudar" a resolver la crisis con el régimen de Kim Jong-Un, "con poco éxito".

Del mismo modo, Trump ha insisto en que Corea del Sur "se está dando cuenta, como les dije, de que la política de apaciguamiento con Corea del Norte no va a funcionar". En su lugar, el presidente de los Estados Unidos manda una amenaza velada, en línea con la que ya trasladó tras el lanzamiento del misil que sobrevoló Japón el pasado lunes: "Sólo entienden una cosa".

El más potente hasta la fecha

La Organización para la Completa Prohibición de las Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) ha certificado que el último ensayo nuclear norcoreano ha sido el más potente de los realizados hasta ahora por el régimen asiático.

"El suceso parece haber sido mayor que el que nuestro sistema registró en septiembre del año pasado y la ubicación es muy cercana", ha informado la CTBTO en un comunicado.

La CTBTO recuerda que si se confirma que se trata de un ensayo nuclear, "este acto indica que el programa nuclear de Corea del Norte está avanzando rápidamente", ha señalado el secretario ejecutivo de la CTBTO, Lassina Zerbo.

Además, según Zerbo, supone "otra violación de la norma universalmente aceptada sobre las pruebas nucleares", una norma que "ha sido respetada por todos los países menos uno desde 1996", en referencia a Corea del Norte. "También subraya la necesidad urgente de que la comunidad internacional actúe para instaurar una prohibición vinculante sobre las pruebas nucleares de una vez por todas", ha añadido Zerbo.

Por su parte, la Organización Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha expresado su "grave preocupación" por el programa nuclear norcoreano. "El ensayo nuclear de hoy es un acto extremadamente lamentable", ha apuntado el máximo responsable de la AIEA, Yukiya Amano. "De nuevo insto a aplicar íntegramente todas las resoluciones pertinentes", ha añadido.