La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha habilitado una nueva página para promocionar el referéndum, después de que la Guardia Civil interviniese su web el pasado lunes por la noche. Sin embargo, para evitar el control de las autoridades, no se refieren a la votación y hablan en clave y en tono de humor, camuflando el 1-O como el 'Día Internacional de la Música'.

"El 1 de octubre celebramos el día internacional de la música. Descárgate el cartel y compártelo. En toda Cataluña habrá grandes coros para celebrarlo. Todo el mundo es bienvenido", reza el mensaje de bienvenida a la página web, en la que se dan las instrucciones para participar en la celebración.

En este dominio, registrado bajo el nombre diadelamusica.cat, la ANC sustituye los votos por canciones y las papeletas por partituras. Así, arranca recomendando a los participantes que "vayan a su hora al local donde está previsto que cantes", y apunta que "todos los cantantes tenemos un local asignado". "Se reunirá mucha gente que, como tú, tiene muchas ganas de cantar", subraya.

'Partituras para todos'

"En la escuela habrá partituras para todos", prosigue la particular guía, que recomienda sin embargo "llevarla de casa por si acaso". Y recuerda: "preferiblemente en Sí mayor". "Una vez que hayas cantado tu canción, deja la partitura en las cajas preparadas. De esta manera los organizadores de la fiesta sabrán cuántos cantantes han venido y si los catalanes cantan bien en Sí mayor...o no", continúa el programa, que concluye irónicamente: "Tú ya me entiendes, y tanto que sí".

El sitio web presenta además todo tipo de recursos propagandísticos, siempre centrados alrededor de la metáfora escogida por la ANC y bajo el lema "No nos pueden prohibir cantar". Es el caso de dos anuncios de radio y de numerosos carteles e imágenes para compartir.

La página, para redondear la referencia, incluye una lista de Spotify con temas de símbolos del soberanismo, como Lluis Llach, Raimon, Eric Vinaixa, Ramón Muntaner, Esquirols o Carles Belda. Ninguna de Joan Manuel Serrat.