La Guardia Civil ha bloqueado en la noche de este lunes el acceso a la página web de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las entidades sociales que, junto a Ómnium Cultural, lideran el proceso independentista en Cataluña de cara al referéndum del 1 de octubre.

Desde cerca de las 11 de la noche no se puede acceder a la web de la ANC, como tampoco a la del colectivo Empaperem, que había nacido como respuesta a la incautación de carteles electorales por parte de la Guardia Civil en imprentas catalanas. También se ha bloqueado el acceso a alrededor de 140 webs más.

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, al que la Fiscalía señala como posible autor de un delito de sedición por las manifestaciones de la semana pasada en Barcelona que trataron de impedir el desarrollo de registros efectuados por la Guardia Civil, ha confirmado la intervención de la web.

En declaraciones a Tv3, Sánchez ha recalcado que "no se puede acceder" y ha calificado la medida como "un atentado contra la libertad de expresión y la libertad política". A primera hora de este martes el acceso al dominio .eu sí que comenzaba a estar disponible, no así el .cat.

Las webs de ANC y Empaperem, no obstante, no son las primeras en ser bloqueadas. La Guardia Civil ya intervino varios de los dominios registrados para informar oficialmente sobre el 1-O, e incluso un juzgado de Barcelona pidió a las operadoras telefónicas que bloquearan el acceso de sus usuarios a este tipo de webs.

Miembros de la ANC han comentado que la Guardia Civil no les ha notificado nada, aunque sospechan que el cierre podría enmarcarse en la causa que instruye el juzgado de instrucción 13 de Barcelona, declarada secreta hasta el momento.