El Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella ha cumplimentado ante el Ministerio de Justicia una segunda petición de extradición del ex concejal de Marbella Carlos Fernández, fugado en el 2006, por la presunta comisión de un delito contra la ordenación del territorio a petición de la Fiscalía de Málaga.

El juez ha dictado un auto de prisión incondicional contra el ex edil y ha solicitado a las autoridades argentinas a través de Interpol que mantenga la prisión preventiva del fugado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La segunda causa por la que se ha acordado la solicitud de extradición se refiere a un proceso abierto por la presunta concesión ilegal de licencias urbanísticas. Se trata de una voluminosa causa que acumuló cerca de cinco tomos y que, en el momento de la fuga del ex concejal, se encontraba ya en fase de procedimiento abreviado.

El tiempo de prescripción fijado para este tipo de delitos es de diez años y, de hecho, el auto de apertura de juicio oral fue dictado en el año 2009, lo que suponía interrumpir el transcurso del tiempo de prescripción. Esta segunda petición de extradición se suma a la ya solicitada por este mismo órgano judicial por el caso Malaya.

Por otro lado, la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga ha declarado prescrita otra causa en la que Carlos Fernández fue condenado en sentencia firme. Actualmente, hay tres peticiones de extradición en firme, las dos del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella y otra de la Audiencia Nacional por el caso Saqueo 2.

Por su parte, la Fiscalía de Málaga tiene solicitadas un total de siete extradiciones, tres ya han sido resueltas por los juzgados y quedan cuatro pendiente de resolución por parte de los Juzgados de Instrucción número 1 y 3 de Marbella.

Fernández fue concejal de Deportes por el Grupo Independiente Liberal (GIL) con Jesús Gil de alcalde, más tarde se pasó al Partido Andalucista (PA) y en 2003 suscribió la moción de censura que desbancó de la alcaldía a Julián Muñoz.

A partir de ahí, formó parte del gobierno que presidió Yagüe como teniente de alcalde y concejal de Turismo, hasta que fue expulsado por la alcaldesa junto a otro edil de su partido tras la denuncia de varios trabajadores sobre la gestión económica de las áreas de las que se encargaban. Dimitió de forma irrevocable de la secretaría local del PA al conocer su condena a dos años de prisión por malversación.