La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha afirmado tener la "casi completa seguridad" de que no será necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas en Cataluña. "Tengo la casi completa seguridad de que no será necesaria su intervencion, pero tienen la obligación de estar preparadas para defender a su país, bien sea dentro o fuera de sus fronteras, yo creo que esto no será necesario", ha afirmado en declaraciones a RTVE antes del inicio del desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

No obstante, ha precisado que aun así hay muchas acciones que pueden realizar las Fuerzas Armadas como apoyo logistico o ayuda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña. "Las Fuerzas Armadas tienen atribuida la defensa del orden constitucional, de la soberanía nacional y de la integridad territorial de nuestro país, y están dispuestas para hacer lo que sea menester a las órdenes del Gobierno", ha señalado.

Asimismo, Cospedal ha indicado que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no cesa en su actitud, el Gobierno aplicará el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. "Si esto no es así, el Gobierno aplicaría el 155, que tiene por objeto restaurar la ley y la igualdad de derechos para todos los españoles en Cataluña", ha afirmado.

Cospedal garantiza que España preservará su unidad

La ministra ha asegurado este jueves a los militares que participan en misiones en el extranjero que "la unidad hace la fuerza" y que a pesar de "la zozobra y la incertidumbre" que vive el país, el Estado de derecho permitirá "preservar la ley y integridad territorial". Cospedal ha dirigido este mensaje en una videoconferencia mantenida desde el Ministerio de Defensa con representantes de las 17 misiones en el exterior en las que participan las Fuerzas Armadas, a quienes ha trasladado la felicitación del Gobierno con motivo de la Fiesta del Día Nacional.

Ante los "momentos difíciles" del actual contexto, en alusión al desafío independentista en Cataluña, la ministra ha garantizado que "el Estado de derecho tiene todos los instrumentos para defenderse y para preservar la ley, la unidad de España, la soberanía nacional que corresponde a todo el pueblo español y la integridad territorial", "La unidad hace la fuerza. Lo saben mejor que nadie los militares. Nunca uno puede ceder para defender lo que es justo", ha afirmado De Cospedal durante la conexión con las misiones.

La ministra ha estado acompañada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, y el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Fernando López del Pozo, en el acto celebrado en la sede del Ministerio de Defensa.

La videoconferencia, que se ha prolongado durante alrededor de media hora, precede al desfile que van a presidir los Reyes en el Paseo de la Castellana a partir de las 11:00 horas. "Hoy conmemoramos que dos mundos se unieron y que nuestro país terminó su conformación nacional pasando de distintos reinos a todos unidos bajo una misma corona y un mismo destino. Hay mucho que celebrar", ha remarcado antes de subrayar que "la unidad hace la fuerza" y "uno nunca puede ceder para defender lo que es justo".

Cospedal ha insistido en este mensaje poniendo como ejemplo la videoconferencia mantenida, en la que han participado personas de todo el territorio nacional, como ella de Castilla-La Mancha o el coronel Alejandro Rubiella desde Colombia, procedente de Cataluña. "Todos estamos defendiendo nuestro país y defendiendo nuestra nación", ha ensalzado.

Casi 3.000 efectivos en el exterior

La ministra ha pedido que se traslade este mensaje a los casi 3.000 efectivos del Ejército y la Guardia Civil que se encuentran en misiones internacionales y les ha trasladado que su labor estará presente en el desfile de este 12 de octubre, en el que participarán unidades similares a las desplegadas en lugares como Afganistán o la Operación Atalanta.

En total, las Fuerzas Armadas están presentes en 17 misiones bajo el mando de la OTAN, la Unión Europea o en acuerdos bilaterales como el que mantiene con Francia en Malí. Acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, y el comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Fernando López del Pozo, la ministra ha conectado con Afganistán, Turquía, las fragatas integradas en la OTAN, Letonia, Líbano, Colombia, la Operación Sophia en el Mediterráneo, la Atalanta en el Atlántico, Irak, República Centroafricana, Malí, Sarajevo, Dakar, Gabón y Somalia.

Todos ellos han agradecido la felicitación del Gobierno y han garantizado la labor de los diferentes contingentes españoles en defensa de la seguridad del país en sus misiones internacionales.