El Partido Popular de Austria (ÖVP) ha ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo en Austria tras imponerse por un estrecho margen al ultraderechista Partido de la Libertad (FPÖ), según varias proyecciones, que sitúan al Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ), en tercer lugar.

El estudio de ARGE para la agencia de noticias austriaca APA baso en voto real sitúa al ÖVP al frente con un 31 por ciento de votos, seguido del FPÖ con el 27,6 por ciento, mientras que el SPÖ quedaría tercero con un 25,5 por ciento.

Muy por detrás se sitúan a NEOS (La Nueva Austria, un partido liberal creado en 2012), con un 5,8 por ciento de votos, por delante de Los Verdes (4,2 por ciento) y de la Lista de Peter Pilz (3,2 por ciento). Una segunda proyección elaborada por SORA arroja resultados similares.

Marcado tinte antiinmigración

Las primeras proyecciones elaboradas ya sobre voto real confirman la ventaja de los 'populares' de Sebastian Kurz, actual ministro de Asuntos Exteriores, quien podría buscar una alianza para formar gobierno con la ultraderecha. El FPÖ por su parte no ha dudado durante la campaña en acusar a Kurz de defender una copia de su propio programa, con un marcado tinte antiinmigración. Tampoco el SPÖ ha descartado aliarse con la ultraderecha.

El líder 'popular', Sebastian Kurz, de 31 años, es el gran protagonista de estos comicios, convocados de forma anticipada tras el fracaso el pasado mes de mayo de la gran coalición de Gobierno por las disputas internas del Partido Popular, a las que Kurz parece haber puesto punto y final.