Política

Mensaje de Tajani al independentismo: “El respeto al derecho no es una opción: es una obligación”

Tusk, Tajani y Juncker recogen el Princesa de Asturias.

Tusk, Tajani y Juncker recogen el Princesa de Asturias. EFE

Como un mensaje claro al independentismo. Asi se ha entendido el discurso del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien ha defendido este viernes la importancia del Estado de derecho frente a los que "siembran la discordia ignorando voluntariamente las leyes", y ha dicho que, "mientras el derecho no se cambie, su respeto no es una opción: es una obligación". Durante su intervención tras recoger del Rey en el Teatro Campoamor de Oviedo el Premio Princesa de Asturias de la Concordia concedido a la Unión Europea, Tajani ha subrayado que "a nadie se le ocurre en la UE saltarse las normas aprobadas entre todos".

En la UE, cuando el Tribunal de Justicia dicta una sentencia, se aplica y punto"

"La Unión Europea no tiene una policía que tenga que ejecutar las decisiones judiciales. No es necesario. Cuando el Tribunal de Justicia dicta una sentencia, se aplica y punto", ha dicho tras defender los valores fundacionales de la UE, "la libertad, la democracia, la igualdad, el respeto al Estado de derecho y la defensa de los derechos humanos entre otros". Tajani ha recordado que los europeos ya no discuten con armas sino "en torno a una mesa" de acuerdo a "unas reglas aprobadas entre todos", es decir, "dentro del derecho", y ha remarcado que "los tratados de la Unión Europea y la Constitución forman un solo cuerpo legal y democrático que todos tenemos el deber de respetar".

"En estos tiempos en que los egoísmos nacionalistas salen a flote", ha querido recordar que la UE representa solidaridad y que en Europa "también hay contribuyentes netos", pero ha incidido en que "la prosperidad de todos beneficia igualmente a los que aportan".

Tajani también ha abordado el futuro europeo para precisar que la elección "no es Europa sí o Europa no", sino más bien "en qué medida contribuimos al futuro de la Unión Europea". A este respecto, el presidente del Parlamento Europeo ha pedido "no levantar fronteras entre los europeos" porque "demasiadas veces se nos ha ofrecido el paraíso cambiando las fronteras, y se nos ha llevado con ello a los infiernos".

Los hay en Europa que se esfuerzan en separarnos. Mejor harían en trabajar por la concordia"

"Hay algunos en Europa, populistas y nacionalistas, que gastan esfuerzos y recursos en separarnos. Mejor harían en trabajar por la concordia", ha pedido Tajani tras asegurar que defiende los valores europeos "sin timidez" y sin miedo de denunciar "situaciones inaceptables como la que se vive actualmente en Venezuela". Como tercer pilar para el futuro de la UE, Tajani ha considerado necesario colocar al ciudadano "mucho más en el centro de toda acción política" porque

La Unión Europea, ha apuntado, "no es un proyecto de élites" sino que "nace y crece para asegurar el bienestar de todos los ciudadanos", tras recordar que la concesión de esta galardón coincide con el sesenta aniversario del Tratado de Roma y el inicio del más largo periodo de paz, democracia y prosperidad de su historia gracias a un esfuerzo "titánico" de sus padres fundadores basado, como la Constitución española, "en la concordia".

Además, ha recordado su vinculación personal a Asturias, donde, como comisario de Industria, se implicó para negociar la continuidad de la actividad de la planta de amortiguadores de la multinacional Tenneco en Gijón, donde ahora hay una calle que lleva su nombre en agradecimiento a sus gestiones.

"Conseguimos convencerla para que la volviera a abrir. Salvamos varios cientos de puestos de trabajo. Fue una labor de equipo. Por tanto, no subestimen nunca la fuerza del trabajo en concordia", ha pedido Tajani, que conserva en su despacho una bandera de Asturias que le regalaron los trabajadores de Tenneco y otra de España, obsequio de militares españoles.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar