Política

Felipe VI defiende "que Cataluña es y será una parte esencial de España"

Los Reyes, en la entrega de los premios Princesa de Asturias.
Los Reyes, en la entrega de los premios Princesa de Asturias. | EFE

El rey Felipe VI, recibido a su llegada con una gran ovación, ha cerrado la XXXVII edición de los premios Princesa de Asturias con un discurso en el que ha vuelto a referirse al desafío independentista lanzado desde Cataluña, explicando que "la España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe basarse en una suma leal de esfuerzos, sentimientos, afectos y proyectos".

Tras dedicar unas palabras a los premiados en las distintas disciplinas, todos ellos presentes en el Teatro Campoamor de Oviedo, Felipe VI ha afirmado que "España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión de una parte de su territorio nacional, y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución".

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Especial importancia han tenido las referencias hacia Europa en el discurso del monarca español, que ha aprovechado la presencia del presidente del Consejo, de la Comisión y del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, Jean Claude Juncker y Donald Tusk respectivamente, para apuntar a que "Europa, la Unión Europea, forma parte del ser de esa España [...] Una UE que dé respuesta a la modernidad, que indudablemente avanza hacia una mayor integración y convergencia. Es el signo de nuestros tiempos", ha dicho Felipe VI.

El rey también ha querido resaltar que "durante las últimas décadas los españoles hemos continuado nuestra historia haciendo honor a nuestra decisión soberana de convivir juntos en democracia", y ha apuntado a los "triunfos y sacrificios que nos han unido en alegrías y sufrimientos", advirtiendo de que "no lo podemos olvidar". "Juntos hemos construido, sumando las aportaciones de todos, un valiosísimo legado que a todos y cada uno nos pertenece por igual", ha explicado.

El monarca ha terminado su intervención, y también el acto, recordando que "la entrega de nuestros premios en Oviedo ha sido siempre un acto de reconocimiento de valores cívicos y de principios morales. Y esta tarde hemos continuado esa tradición una vez más, como lo venimos haciendo desde hace ya 36 años".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar