Política

DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Expertos defienden la constitucionalidad de las medidas de Rajoy en aplicación del 155

Rajoy explica en conferencia de prensa las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para aplicar el artículo 155.

Rajoy explica en conferencia de prensa las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para aplicar el artículo 155. EFE

Expertos en Derecho Constitucional consultados por El Independiente defienden mayoritariamente la constitucionalidad de las medidas propuestas por el Gobierno al Senado en aplicación del artículo 155 a fin de restablecer la legalidad en Cataluña, después de que la mayoría independentista aprobara en el Parlament las leyes de desconexión y de que el Govern llevara a cabo el pasado 1-O un remedo de referéndum pese a ser suspendido por el TC.

La respuesta que se plantea, que pisa territorio desconocido al no haberse aplicado nunca antes este precepto, es acorde a la gravedad del quebrantamiento de la norma constitucional provocado por los poderes ejecutivo y legislativo en Cataluña. Es lo que vienen a decir casi al unísono los catedráticos y profesores de Derecho Constitucional de diversas universidades españolas consultadas por este periódico, que les ha planteado las dos siguientes preguntas concretas en un intento de arrojar luz a dos de las principales dudas que se plantean.

"Sería un sinsentido permitir que los que han llevado a la comunidad autónoma a desbordar la Constitución y el Estatuto siguieran funcionando con normalidad bajo el artículo 155", resume Eduardo Vírgala, catedrático de Constitucional en la Universidad del País Vasco. Por su parte, Javier García Roca -catedrático de la misma especialidad en la Complutense- interpreta la limitación de funciones del Parlament "más como una garantía que como una restricción" y niega que sea una medida desproporcionada atendiendo "semejante violación" de la Constitución y el Estado de Derecho por parte del Gobierno catalán y la Cámara autonómica.


Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar