El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, prevé comparecer ante el Senado cuando le cite para presentar las alegaciones contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución, lo que podría producirse este miércoles o jueves. Así lo ha confirmado JxS en la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament, que ha acordado no fijar los horarios de convocatoria del pleno monográfico anunciado para el jueves a la espera de que el Senado concrete sus propios horarios.

La Junta de Portavoces ha acordado, a petición de JxS y la CUP, la celebración de un pleno monográfico para debatir las consecuencias de la aplicación del artículo 155 de la Constitución acordado el sábado por el Consejo de Ministros, pero ha evitado fijar plazos de una convocatoria que muy probablemente se prolongue hasta la mañana del viernes, coincidiendo con el debate en el Senado.

Puigdemont puede acudir al Senado a explicar sus razones" ha argumentado tanto el Gobierno como el PP catalán para defender esta opción. Y el president de la Generalitat parece haber concluido que esta comparecencia reforzará sus argumentos en el sentido de que el Govern se ha centrado en ofrecer un diálogo rechazado por el Gobierno. Un diálogo en el que hoy volvía a insistir el portavoz de JxS, Lluís Corominas.

La predisposición de Puigdemont también se demuestra con que aún no se ha cerrado la hora del pleno del jueves en que el Parlament abordará la respuesta al 155. La mayoría de grupos han acordado no cerrar la hora de ese pleno del Parlament para hacer "compatible" que Puigdemont comparezca en el Senado por la mañana y en el Parlament por la tarde, o viceversa.

Fuentes del Govern consultadas por Europa Press han explicado que el presidente de la Generalitat "estudia" comparecer, pero que aún no ha tomado una decisión. Entre todos los pasos que se contemplan antes de aplicar el 155, el Senado requerirá al presidente catalán que presente alegaciones y que él mismo o un representante suyo acudan a la Cámara Alta a defender su posición.