El conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha dicho hoy que los funcionarios en Cataluña "no seguirán órdenes de Madrid", sino que obedecerán a las instituciones catalanas electas si el Gobierno central asume competencias autonómicas.
Romeva ha afirmado en una entrevista en el programa político Today de BBC 4 que "el pueblo ha decidido democráticamente durante años el Gobierno que quiere, el Parlamento que quiere", por lo que estas instituciones "se deben preservar". "Nadie más que el pueblo tiene el derecho de cambiar esas instituciones", indicó Romeva.
Durante la entrevista, el conseller ha insistido en que el debate en Cataluña no versa "sobre independencia sino sobre democracia" y ha defendido el derecho de los catalanes a decidir su destino. El Gobierno español inició el sábado pasado los trámites legales para asumir temporalmente las competencias de la autonomía catalana y restaurar el orden constitucional, en respuesta al desafío independentista del Gobierno regional de Cataluña.
El plan de Gobierno de Mariano Rajoy, que debe ser aprobado el viernes próximo por el Senado en aplicación del artículo 155 de la Constitución española, contempla la celebración de elecciones autonómicas antes de seis meses. En la entrevista, Romeva también ha considerado innecesaria la celebración de nuevas elecciones, dado que el pueblo catalán ya votó en 2015 en unos comicios en los que ganó la actual coalición soberanista.
Te puede interesar
-
Silvia Orriols desprecia el "juego colonial" de las elecciones del 29-N "en el país vecino"
-
Una protesta por la vivienda reúne a 20.000 personas en Barcelona y acaba con cargas policiales
-
Aliança Catalana empata con el PSC, mientras Junts cae por debajo de Vox en Cataluña
-
“Quedaos en casa”: la advertencia de Illa ante el posible impacto de un medicán en Cataluña
Lo más visto