Los socialistas vascos han reclamado este miércoles poder "refrendar de forma legal" un nuevo marco de convivencia para Euskadi que "refuerce nuestro autogobierno". La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha afirmado que el País Vasco necesita actualizar su actual Estatuto, -que hoy cumple 38 años-, para darle un nuevo encaje en una España "plural y una Europa unida". Mendia ha subrayado que en cualquier caso ese proceso de actualización y modernización del Estatuto vasco se deberá hacer siempre respetando el marco legal vigente.

Durante un acto celebrado en Bilbao, con motivo de la conmemoración del 25 de octubre de 1979, fecha en la que se aprobó el Estatuto de Gernika, Mendia ha asegurado que la reclamación de un refrendo de otro Estatuto para Euskadi no supone estar "en otra cosa" que no sea la convivencia en una España plural, "la Euskadi a la que aspiramos es mucho más que una bandera y un himno", ha señalado. Mendia ha recordado que el futuro nuevo estatuto vasco debería contar con un respaldo igual o superior al actual para ser reconocido.

Idoia Mendia asegura que la Euskadi a la que aspira el PSE "es mucho más que una bandera y un himno"

Junto a ello, la líder del PSE ha reprochado que aún hoy, casi cuatro décadas después de su entrada en vigor, el Estatuto de Gernika continúe sin cumplirse. Mendia ha afirmado que "el socialismo vasco está dispuesto a no buscar excusas que paralicen el cumplimiento íntegro del actual estatuto" ni la actualización "de nuestro autogobierno". El Gobierno vasco de coalición PNV-PSE ha cuantificado en 37 las materias que quedan por transferir al País Vasco de las contempladas en Estatuto vasco. Una aspiración de actualización del marco de autogobierno en el que el PSE advierte de que se moverán desde la responsabilidad y la legalidad y sin estar dispuestos a que "se arrastre a la ciudadanía a la inseguridad y la confrontación, "no vamos a conseguir que se repita esa historia en Euskadi": "No hemos llegado hasta aquí 38 años después, conquistada la libertad, para arrojar por la borda la apuesta por la convivencia", ha señalado.

Elecciones contra "medidas extremas"

Mendia ha defendido que Euskadi se siga haciendo cargo de la Sanidad, la Educación, la protección social o la fiscalidad pero con un Estatuto adaptado "a las nuevas realidades sociales, económicas y europeas". Ha reprochado al resto de formaciones -excepto el PP- por no celebrar un nuevo aniversario del Estatuto de Gernika una herramienta, ha recordado, que además de haber permitido la prosperidad del País Vasco "sin él no habríamos recuperado para la democracia ayuntamientos, Juntas Generales, Diputaciones, Parlamento y Gobierno vasco".

En relación a Cataluña la secretaria general del PSE ha subrayado que cada vez más voces se han sumado a la petición de los socialistas en favor de la celebración de un proceso electoral en Cataluña para "recuperar el camino de la legalidad para que de una vez se abra el espacio de la política que tan ausente ha estado estos años". Mendia ha defendido que se de la voz a los catalanes con la convocatoria de unas elecciones y que sea está la vía "que impida la aplicación de medidas extraordinarias" y que facilite el diálogo y el acuerdo en lugar de "los órdagos y la imposición".