El Gobierno ha trasladado a TV3 su queja por haber rotulado a Carles Puigdemont como president de la Generalitat durante la emisión de las declaraciones que ha realizado este sábado, horas después de haber sido cesado.

Puigdemont ha realizado desde la sede de la delegación del Govern en Girona una "declaración institucional" emitida por la cadena pública catalana en la que no se ha dado por cesado como president de la Generalitat.

En esa declaración ha pedido "paciencia, perseverancia y perspectiva" a los catalanes para "defender las conquistas conseguidas hasta hoy" y mantener una "oposición democrática" a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Durante la emisión de esa declaración, TV3 ha rotulado a Puigdemont como president de la Generalitat. Ese hecho ha provocado que, según han informado a Efe fuentes del Gobierno, se haya trasladado una queja a la dirección de la televisión pública catalana.

Las medidas planteadas por el Ejecutivo para Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución preveían actuar en TVE3, pero durante su tramitación en el Senado se renunció a controlar a los medios públicos catalanes.

Sin valoraciones

El Gobierno no va a valorar las palabras de este sábado de Carles Puigdemont, que no se ha dado por destituido como presidente de la Generalitat, pero le ha recordado que está cesado "a todos los efectos", por lo que desde este momento la calificación de sus conductas "corresponde al ámbito judicial".

Fuentes del Gobierno han subrayado que desde Moncloa no se van a pronunciar sobre lo dicho por Puigdemont en esa declaración. Desde este momento, la calificación de su conducta corresponde a la Justicia, han recalcado las fuentes.

Además, han asegurado que el Gobierno espera que las nuevas elecciones en Cataluña, convocadas para el 21 de diciembre, permitan devolver la "dignidad" a las instituciones de Cataluña ante el "deterioro" que han sufrido durante el gobierno de Puigdemont.