Ciudadanos ya ha comenzado a preparar las elecciones del 21 de diciembre, "el evento electoral más importante de la democracia en Cataluña" según su candidata, Inés Arrimadas. Lo hace mirando al resto de partidos, con quienes ya tiene claro que va a tener que pactar para poder gobernar. A ellos, PP y PSC, les pide que se sumen al compromiso de respetar a la lista constitucionalista más votada para poder acabar con el independentismo. En este caso, Ciudadanos.

Tras la reunión de la Ejecutiva, Arrimadas se ha mostrado "preparada" para enfrentarse a las elecciones, en las que su partido ya se situaría como primera fuerza constitucionalista, según las encuestas. El comité electoral ya está configurado y las primarias para elegir candidato se celebraron hace meses. La lista serán pública durante las próximas semanas, pero como ha avanzado Arrimadas, la conformarán personas de la sociedad civil como su partido ha venido haciendo hasta ahora.

Ciudadanos se ve como opción real frente al independentismo, pero sin una mayoría que le permita gobernar en solitario, por lo que "será imprescindible llegar a acuerdos", ha señalado Arrimadas. Para ello quiere firmar un compromiso con PP y PSC para garantizar que haya un acuerdo entre las tres fuerzas de modo que los ciudadanos sepan "qué van a hacer los partidos" después de las elecciones. Arrimadas parte como favorita, pero confía en el apoyo de ambos partidos porque "en el caso de que suceda algo a última hora, nosotros apoyaríamos al candidato constitucionalista que saliera", ha afirmado.

Todavía no se ha producido una propuesta formal a Miquel Iceta y Xavier García Albiol, pero todavía "hay tiempo para hablar", en palabras de la candidata. En cuanto a Podemos, cree que es la formación de Iglesias la que debe decir a los ciudadanos a quién va a apoyar dada la ambigüedad que ha mostrado en las últimas semanas en el asunto catalán. Sobre todo el pasado viernes, en los que algunos de sus miembros rompieron la disciplina de voto. En este sentido, ha apuntado que miembros de Podemos como Anticapitalistas hayan reconocido la república catalana y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no sepa "si vivimos o no en una república catalana".

Si bien no ha querido manifestarse sobre una posible candidatura de ERC en las elecciones autonómicas, sí ha recordado que la ley electoral les favorece, ya que es la misma por la que se rige el resto de España y, con ella, "tienen sobrerepresentación".