La corriente Anticapitalistas de Podemos ha emitido un comunicado este domingo considerando que la "nueva República Catalana" proclamada por el Parlament abre un proceso constituyente "que rompe con el régimen del 78" y enfrenta retos como integrar a los no independentistas y atender demandas "más allá del tema nacional".

Anticapitalistas ha hecho público un comunicado "ante la situación en Cataluña", en el que argumenta que la proclamación se ha producido en un contexto "de amenazas constantes para aplicar el 155", una "salida autoritaria" a un conflicto que, a su juicio, "tiene que tener una salida eminentemente política y democrática".

Por ello, Anticapitalistas llama a "rechazar" la aplicación del artículo 155 y a la defensa democrática, pacífica y desobediente de la voluntad del pueblo catalán y su derecho a decidir".

https://twitter.com/anticapi/status/924693268884942848

La corriente cuenta en sus filas con figuras reconocidas en Podemos como el eurodiputado Miguel Urbán, que ha responsabilizado de la aplicación del 155 al PP, que, a su juicio, actuó "espoleado" por Ciudadanos y con el apoyo del PSOE y "la presión de los aparatos del Estado". También pertenecen a esta corriente la secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez  y el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, que ya se han desmarcado del reconocimiento de la independencia catalana.

Teresa Rodriguez y 'Kichi' se desmarcan

Según ha podido confirmar El Independiente, Teresa Rodríguez y José María González, Kichi se desmarcan del reconocimiento de una república catalana. Ambos representantes siguen apostando por la vía del diálogo y la negociación para acordar un referéndum pactado como salida a esta crisis. Piensan, como ha expresado Podemos en varias ocasiones, "que las salidas unilaterales, que las vías rápidas que no tienen en cuenta a la otra mitad de la sociedad, sean las de unos o las de otros, no van a funcionar".

No obstante, condenan "con fuerza la represión y el 155" pero no entienden como una solución "ignorar al resto de la sociedad catalana que no se incluye entre quienes fueron a votar sí el 1 de octubre".

Después de que los dirigentes andaluces se desmarcaran del reconocimiento de la república catalana y que el comunicado se convirtiera en segundo trending topic nacional en la red social Twitter, Anticapitalistas lanzó un nuevo mensaje matizando el sentido del texto. Ese nuevo tuit se enviaba dos horas después de la publicación del comunicado en la web de Anticapitalistas.

Los retos de 'la nueva República'

"La nueva República Catalana se enfrenta a retos internos que no puede soslayar, en un país en el que un sector importante de la población no se siente representado por el independentismo", prosigue Anticapitalistas, que marca el reto de la integración de los ciudadanos no independentistas como el primero que debe afrontar.

Tras éste, marca los de organizar un movimiento "capaz de resistir a la represión del Estado", poner las cuestiones sociales en el centro y democratizar "radicalmente" Cataluña. Para la corriente de Podemos, lo que está en juego en Cataluña es "la posibilidad de la gente de decidir su futuro".

Anticapitalistas defiende la apertura de procesos constituyentes para "rearticular las relaciones entre los pueblos en igualdad", construir una sociedad "alternativa a la de las élites políticas y económicas" y conquistar nuevos derechos sociales y democráticos para las clases populares.

Finalmente, la corriente reconoce que defiende una "posición difícil" en el actual contexto y considera fundamental el diálogo y la oposición a la "involución autoritaria" que planea el Estado con la "excusa" de la cuestión catalana.

"El president de la república es Puigdemont"

La diputada de Catalunya SíQueEsPot (CSQP) en el Parlament Àngels Martínez Castells (Podem), que concurrió en la lista como número dos y que protagonizó la retirada de banderas españolasdel Parlament en el tenso pleno donde se aprobó la Ley de Referéndum, vuelve a ser noticia, esta vez, por uno de sus mensajes en la red social Twitter. “Buenos días república. El BOE que diga misa: el President de la República es Carles Puigdemont“, ha publicado en su cuenta.

Castells lo ha publicado para replicar al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, que ha afirmado que de acuerdo con el Boletín Oficial del Estado (BOE) la “máxima autoridad” en Cataluña es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Àngels Martínez Castells fue una de las diputadas de la formación morada que el viernes voto en secreto junto a Dante Fachin y Joan Giner. Los tres pertenecen a Podem. Coscubiela y el resto de los comunes-ICV votaron enseñando el No para dejar en evidencia a los independentistas.