La diputada de Catalunya SíQueEsPot (CSQP) en el Parlament Àngels Martínez (Podem), que concurrió en la lista como número dos, ha protagonizado uno de los momentos más llamativos de la sesión en el Parlament Catalán, donde se ha aprobado la Ley del Referéndum que da amparo a la consulta del 1-O. La diputada morada ha retirado las banderas de España que habían colocado poco antes los diputados del PP, y lo ha hecho aprovechando que los representantes del PP habían abandonado el pleno del Parlament en señal de protesta poco antes de la votación de la ley de ruptura, un comportamiento que no ha gustado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha considerado en la cadena SER que debería disculparse.

Los populares han colocado senyeres y banderas españolas justo antes de salir del hemiciclo para no votar la ley Ley del referéndum, y Martínez ha dejado únicamente las catalanas. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, le ha llamado al orden, ha recriminado la acción y ha pedido que se pusieran de nuevo, pero no se han vuelto a poner, e inmediatamente se ha votado la ley del referéndum, que ha quedado aprobada.

Joan Coscubiela no tardó en disculparse por la actitud de su compañera de formación y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho este jueves que debería pedir perdón.

El grupo de Podemos se rompe en pleno debate

Los tres diputados de Podem Cataluña, entre los que se encuentra su secretario general, Albano Dante Fachin, han abandonado el pleno tras una disputa con el grupo del que forman parte, Catalunya Sí Que es Pot. La ruptura del grupo se ha producido en directoclara durante la intervención de Lluís Rabell en el debate de la ley del Referéndum. En el momento que el diputado morado Lluís Rabell ha salido al estrado, el diputado y miembro de Podem Pau Giner ha pedido repartirse el tiempo en turnos. La presidenta Forcadell lo ha aceptado, pero el portavoz de CSQP, Coscubiela, ha alegado que el tiempo correspondía a Rabell.

Dante ha criticado la falta de pluralidad del grupo parlamentario: "Abandonamos el pleno porque desde el grupo CTSQEP no se nos deja intervenir en el pleno", ha criticado a su salida. Poco más tarde, ha criticado en su Twitter los hechos: "Es una pena que la pluralidad de CSQP se vea coartada en un debate tan importante".

La postura de Podem, que tenía previsto abstenerse y que apostaban por llamar a las urnas el 1-O una, contrasta con la del resto del grupo, que votarán contra la Ley del Referéndum.