Política

CRISIS EN PODEMOS

Iglesias sitúa "fuera de Podemos" a los 'anticapis' y abre la puerta a Dante Fachin

El líder de Podemos asegura que ha habido posturas que han "generado mucha alarma en los últimos días" y aclara: "No somos independentistas"

Pablo Igesias, en el consejo de sabios de Podemos.

Pablo Igesias, en el consejo de sabios de Podemos. EP

Podemos lanza una dura advertencia al sector Anticapitalista del partido, que en las últimas horas ha lanzado un comunicado reconociendo la "nueva república catalana". El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha desmarcado de la postura de este sector y ha asegurado que "los términos de ese comunicado están políticamente fuera de Podemos". Iglesias ha hecho estas declaraciones este lunes antes de la reunión del llamado Consejo de Sabios, al que ha acudido para gestionar lo antes posible la crisis catalana que sufre su partido, después de que este domingo noche la dirección del partido tomara el control de Podem, su federación catalana, y convocara una consulta para concurrir a las elecciones del 21-D con Catalunya en Común, el partido de Ada Colau y Xavi Domènech. Miguel Urbán, el líder de la corriente Anticapitalista, ha acudido a la reunión pero no ha querido hacer declaraciones al respecto. A la reunión también ha habido dos ausencias significativas: la de Iñigo Errejón y la de Carolina Bescansa, que fue recientemente purgada en el Congreso por sus críticas a la estrategia de Podemos en la crisis catalana.

No somos independentistas", ha tenido que aclarar Pablo Iglesias

Podemos se enfrenta en estos momentos a una doble crisis: una, abierta con los llamados 'anticapis', que reconocen la independencia de Cataluña y que en su día apoyaron el referéndum del 1-O; y en paralelo está Podem Catalunya, también controlado por el sector Anticapitalista, que está provocando situaciones comprometedoras para la dirección, como el pasado viernes, cuando algunos diputados morados no se opusieron a la declaración de independencia en el Parlament o cuando una de sus diputadas dio la bienvenida a la "república catalana".

"Ha habido posiciones de algunos compañeros que han generado mucha alarma. Son posiciones legítimas pero que seguramente estén más cerca de otras formaciones que de la nuestra", ha criticado Pablo Iglesias este lunes, en un intento por desmarcarse de las posiciones soberanistas. A esto se unen los acontecimientos vividos la semana pasada, cuando al menos uno de los diputados del partido morado en el Parlament no se opuso a la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña. En el comunicado lanzado este domingo noche, Podemos censuraba este episodio y lo ponía como uno de los argumentos para intervenir la autonomía del partido catalán.

Iglesias ha reconocido que no ha hablado personalmente con el líder de Podem Catalunya, Albano Dante Fachín, aunque sí ha destacado que el comunicado para intervenir al partido catalán se debatió en el Consejo Ciudadano Estatal -dirección-. El debate se produjo de manera telemática a través del canal de mensajería Telegram. Podemos vive estos días una situación convulsa por las críticas internas y externas por su acercamiento a posturas independentistas. En este sentido, Podem ha marcado una hoja de ruta propia y este mismo domingo defendía explorar coaliciones electorales con formaciones "defensoras del derecho a decidir", donde podrían enmarcarse ERC o la CUP.

Ante las críticas recibidas por su acercamiento al soberanismo, Iglesias ha tenido que negar la mayor: "Si hay compañeros que se sienten más cómodos en ERC o en la CUP deberían trabajar en esos espacios", ha dicho. "Apostamos por España como país plurinacional. No somos independentistas. Nos parece legítimo que en Cataluña haya independentistas pero no es nuestra opción", ha señalado. El líder de Podemos ha evitado contestar si Albano Dante debería, a su juicio, abandonar la formación y ha aducido que "esa decisión no me corresponde a mí". Ha justificado la decisión de convocar un referéndum en Cataluña en que "hay que devolver la palabra a los inscritos".

Iglesias quiere estudiar además cuál va a ser la estrategia del partido de cara a las elecciones del 21 de diciembre convocadas por el presidente del Gobierno y "con quién" se presentará. En este sentido, el líder de la formación ha convocado una consulta a sus bases para anexionarlo a la formación de Ada Colau y Xavi Domènech, Catalunya en Comú.

La cesión de la estrategia catalana a Colau y su tibieza a la hora de condenar al sector independentista en el conflicto se ha saldado con un desgarro interno donde algunas de las figuras más relevantes del partido, como Bescansa, han apostado por un discurso que “mire menos a los independentistas y más a los españoles”, unas críticas que precedieron a la caída en picado en las encuestas, que sitúan a Podemos por detrás de Ciudadanos en intención de voto y que corroboraron las advertencias de la cofundadora de Podemos: “O empezamos a hablar de España o nos va a ir muy mal”.

Sobre la crisis abierta en Catalaluña, Bescansa ya señaló la puerta del partido a quienes no comulgara con el ideario de Podemos: "El programa de Podemos es inequívoco: no apoyamos la independencia ni unilateral ni bilateral. Quien la defienda debe buscarse otro partido", señaló la dirigente en las redes.

La anexión de Podem a los 'comunes' de Colau

Pablo Iglesias entregó de facto hace meses la estrategia catalana al partido de Ada Colau, y el último movimiento ha ido encaminado a formalizar esta entrega, imponiendo una consulta para esta coalición', que fue rechazada formalmente por Podem Catalunya. El eurodiputado de ICV y miembro de la dirección de los 'comunes', Ernest Urtasun, ha apostado por "una candidatura que estará encabezada por Xavi Domènech" en la que "trabajarán para que mucha gente encuentre una postura que estos días no ha encontrado".

La pregunta de la consulta también fue fijada desde la ejecutiva del partido, y es la siguiente: “¿Da apoyo a que Podemos se presente a las elecciones del 21 de Diciembre en Cataluña en coalición con Cataluña en Común y las fuerzas políticas hermanas que no apoyamos ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra Podemos en el nombre de la coalición y la papeleta?“. La pregunta, que se formulará en catalán, lanza varios mensajes: para empezar, se une a las tesis de los ‘comunes’ y da por sentado que la formación morada en Cataluña se presentará a las elecciones del 21-D, algo que hasta ahora no estaba claro, después de que algunas voces dentro de la dirección de Podem pusieran en cuestión la legitimidad de las elecciones convocadas a través del 155.

Monedero ve a los 'anticapis' como "marineros sin rumbo"

El cofundador e ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha acudido a la reunión del Consejo de Sabios de Podemos, y se ha mostrado especialmente duro con el sector anticapitalista. "No tienes por qué seguir en un partido habiendo otros que te ofrecen una solución a lo que tú planteas", ha sostenido, en referencia a sus compañeros de Podem Catalunya. Así, ha ha insistido en que la dirección de Podem se ha situado "de manera evidente" fuera de la postura del partido y Fachin ha ido "de la mano" de otros partidos. "Haría muy bien en acudir a ellos", ha invitado.

También ha rechazado el comunicado de Anticapitalistas dando la bienvenida a la República catalana, a quienes ha definido como "marineros derrumbados en este vendaval" que "no saben a qué puerto van".  Monedero ha insistido en que en estos momentos "hace falta mucha inteligencia", que cree que es lo que ha aportado Podemos durante semanas al conflicto catalán, y por tanto ha pedido a Anticapitalistas que actúen también con esa "inteligencia y responsabilidad".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar