Política

Bescansa critica públicamente que Podemos no tenga "proyecto político para España"

La diputada Carolina Bescansa en el Congreso de los Diputados.
La diputada Carolina Bescansa en el Congreso de los Diputados. | EP

La diputada y fundadora de Podemos Carolina Bescansa, ha cargado duramente contra su partido después de ser purgada en la Comisión Constitucional del Congreso y sustituida por la portavoz del partido, Irene Montero. Bescansa, que hasta ahora ha lanzado críticas a puerta cerrada, ha expresado su malestar públicamente este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde ha lamentado que su formación no tenga "un proyecto político para España" en pleno desafío independentista en Cataluña.

"A mí me gustaría un Podemos que le hablase más a España y a los españoles y no solo a los independentistas", ha lamentado en los pasillos del Congreso. Bescansa ha recordado que Podemos es un partido "español" y "estatal" pero, sin embargo, "se ha olvidado de contarlo" en la crisis política que se vive en Cataluña. A su juicio, Podemos no ha explicado convenientemente que no apoyará una independencia de Cataluña "ni por la vía unilateral, ni por la bilateral".

Esta idea ya la expresó en una reunión de su grupo parlamentario a puerta cerrada y desvelada por El Independiente, en la que advirtió que su estrategia catalana podría restarle apoyos a nivel nacional; una advertencia que al menos cuatro encuestas posteriores han confirmado. Otro de los puntos de inflexión para que fuera apartada de esta comisión, que será uno de los ejes de esta legislatura con la reforma constitucional, es un artículo que publicó en eldiario.es, donde aseguró que "la única herramienta con la que empezar a resolver la crisis política catalana es una convocatoria electoral en Catalunya".

Bescansa ya lideró una tercera vía antes de Vistalegre, lo que conllevó las duras críticas de dirección del partido. La diputada se retiró de la carrera interna antes de la asamblea y después sufrió las consecuencias de este movimiento -fue relegada en el Hemiciclo del Congreso y le retiraron la secretaría general del grupo que hasta entonces ostentaba-. En esta ocasión la diputada anima a expresarse libremente dentro del partido, después de la ley del silencio impuesta tras la asamblea de febrero, en la que cualquier divergencia es castigada con la privación de visibilidad mediática. Bescansa quiere ahora dar voz a quienes no han expresado públicamente sus críticas, y ha asegurado que "hay muchas más personas en Podemos que piensan lo mismo que yo".

Preguntada si considera que su relevo en la Comisión Constitución se debe precisamente a su posición política sobre Cataluña, Bescansa ha dicho no creer que esa sea "la cuestión" sino el hecho de que falte un "proyecto político para España". Este martes, la propia Irene Montero, que ahora ocupa el lugar de Bescansa en la comisión, trató de restar importancia al relevo. La portavoz parlamentaria, a preguntas de los periodistas, justificó el cese y defendió que la razón es que los miembros de la dirección del grupo estuvieran en ese órgano, aunque de hecho el actual secretario general del grupo no se encuentra representado allí y había más representantes en la comisión que también podían haber sido relevados en lugar de Bescansa. Montero también dijo que Bescansa, experta en sociología y análisis político, seguiría contribuyendo a la comisión, "como así se lo ha pedido la dirección".

Bescansa matiza sus palabras

Horas después de hacer públicas sus críticas, Bescansa ha lanzado dos tuits en los que mostraba su malestar por la interpretación  de sus palabras. "Me preocupa que se diga que yo sostengo que Podemos no tiene discurso para España", ha destacado la dirigente.

En este punto, ha querido precisar que "Podemos tiene proyecto político para España (y para Cataluña, Andalucía...) y no apoyamos la independencia unilateral ni bilateral de CAT". Con este mensaje, vuelve a insistir en sus críticas, dirigidas a las carencias del partido de Pablo Iglesias a la hora de explicar su postura en este asunto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar