Los socialistas catalanes consideran "desproporcionada" la medida de presión incondicional para los miembros del gobierno de la Generalitat, en "un día triste para Cataluña y para España". En un comunicado hecho público por el PSC apenas una hora después de conocerse las medidas cautelares decretadas por la Audiencia Nacional contra Oriol Junqueras y siete ex consejeros catalanes, los socialistas catalanes señalan que esta medida es desproporcionada para quienes "se han presentado ante la justicia" e insisten en que "nunca se debería haber llegado a esto; los problemas políticos requieren de soluciones políticas".

El PSC añade su respeto a la independencia judicial y señala que "el señor Puigdemont, al optar por situarse fuera de la legalidad y por seguir una vía unilateral, ha puesto en peligro nuestras instituciones de autogobierno y se ha hecho objeto de actuaciones judiciales". Apunta además que su presencia en Bruselas "tampoco ha sido una decisión acertada".

La decisión de la juez Lamela también ha encontrado respuesta en Carles Puigdemont, que desde Bruselas tuiteaba: "El gobierno legítimo de Cataluña encarcelado por sus ideas y por haber sido leales al mandato aprobado en el Parlament", escribió.  La magistrada no decidió finalmente acerca de las órdenes de detención pedidas por la Fiscalía que emita contra el ex presidente catalán y los cuatro ex consejeros que acudieron a su citación como investigados.

Un estado animal

"Estado animal". Así lo ha definido la coordinadora general del PDCat, Marta Pascal, tras el encarcelamiento de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Carles Mundó, y Joaquim Forn. Pascal se ha declarado "desolada" por la decisión de la Audiencia Nacional (AN) y ha pedido a los catalanes que sigan defendiendo a su gobierno "ante un estado tan incompetente, tan animal". Una apelación a la movilización ciudadana que han compartido la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la diputada de la CUP Gabriela Serra.

Serra ha denunciado además como "ilegítimas" las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, y ha advertido que "solo dirá basta nuestro pueblo y nuestro gobierno republicano" tras llamar a la movilización y la resistencia ciudadana. La portavoz de la CUP ha lanzado además una advertencia a PSOE y C's, a los que ha señalado como cómplices necesarios de las "fechorías" del Gobierno de Mariano Rajoy. También Rovira ha asegurado que "no nos rendiremos, lucharemos hasta el final" en una intervención en la que ha denunciado la detención de unas personas "honestas que sólo trabajaban por vivir en un país mejor y más libre".

Su partido ha añadido, en un comunicado, que la decisión de la AN permite constatar que "el Estado Español no es una democracia real, que encarcela en base a las ideas políticas con la voluntad clara de imponer un castigo colectivo a los independentistas" al tiempo que emplazaba a la ciudadanía a "salir a la calle y manifestarse en contra de la clara vulneración de las libertades y a no normalizar una situación de represión".

 

Las redes sociales han vuelto a ser el primer termómetro de la reacción a la prisión incondicional para el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los siete ex consejeros del Govern que sí han comparecido para declarar ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Expresiones de indignación y tristeza y llamamientos a la movilización esta tarde ante el Parlament, una convocatoria que la ANC y Ómnium ya habían avanzado preventivamente en defensa del autogobierno, y que ahora se convertirán en la primera muestra de rechazo al encarcelamiento de los miembros del Govern. Las concentraciones se repetirán ante los ayuntamientos de todas las capitales de comarca de Cataluña.

Pero además las entidades soberanistas se han apresurado a lanzar en sus redes el nuevo programa de movilizaciones para los próximos días, que culminará con una nueva demostración de fuerza el domingo 12 de noviembre en Barcelona. Pera llegar hasta ahí, los independentistas reemprenden esta noche las caceroladas a las 10 de la noche, mañana repetirán las concentraciones a las 19h ante los ayuntamientos y este domingo una masiva pegada de carteles para convocar a la movilización del domingo siguiente.

En twitter, el abogado Jaume Alonso Cuevillas, representante de Joaquim Forn, Josep Rull, Clara Ponsatí y Meritxell Serret -las dos ultimas huidas en Bruselas- ha sido el más rápido con un tuit prácticamente simultáneo a la decisión de la juez en el que denucnia "Sensación de injusticia. Día muy triste para la democracia". Y dirigentes de la CUP y ANC como David Fernández llaman a la movilización: "A las 19.00 todos a la calle".

En términos mucho más duros se ha expresado el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, quien advierte en su red: "No desfalleceremos ni un minuto hasta que vuelvan a casa. Derrotaremos la injusticia cívicamente y serenamente, en las urnas y en la calle". Y añade: "Y no lo olvidaremos".

Xavier Domenech, líder de los comunes en el Congreso y candidato in pectore para las elecciones del 21 de diciembre ha pedido una amnistía para los detenidos por la proclamación de la independencia y la dirigente de la CUP Eulalia Reguant se preguntaba si "esta es la democracia que el 21 de diciembre convoca elecciones". Por su parte, Albano Dante Fachín, líder díscolo de Podem, ha destacado la "sensación de indignación de todo un país" y ha advertido de que "el 21-D tienen que temblar los cimientos de este estado que ha encarcelado al Govern"