La izquierda abertzale hace meses que ha decidido implicarse de lleno en la crisis catalana. Lo hace convencida de que en ella ve similitudes de lo que ha sucedido en Euskadi durante décadas y supone además un precedente que amenaza el proceso hacia una ‘Republica de Euskal Herria’ en la que ya trabaja. En ese intento de mimetización, la coalición radical ha llegado a comparar hoy el encarcelamiento de los miembros del Govern catalán con la padecida por los presos de ETA y su dispersión en cárceles alejadas del País Vasco. Durante su intervención en el Parlamento de Vitoria la portavoz de la formación, Jasone Agirre, ha asegurado que ahora Cataluña sabrá qué es “la cultura de la cárcel”: “Sabrá qué es coger todos los fines de semana a los niños, a los padres mayores y hacer miles de kilómetros para ver a sus seres queridos”.

"En Bildu cuando en el Parlamento hacemos un receso solemos decir que vamos a dar un 'paseo carcelario"

Durante una pregunta al Gobierno vasco para que reconozca la proclamación de la república catalana, Agirre ha recordado que hace apenas un mes, durante un encuentro celebrado en Bilbao y en el que participó el portavoz del Govern, Jordi Turull, abordaron su posible encarcelamiento. “Le conté que una de las cosas que me llamó la atención cuando entré al grupo parlamentario de EH Bildu era cuántas compañeras y compañeros y sus familias habían pasado por la cárcel por defender ideas políticas, sólo por hacer política”. Esta afirmación ha merecido el abucheo de una parte de la bancada de la Cámara vasca y que ha requerido la intervención de su presidenta.

Agirre incluso ha afirmado que cuando en EH Bilu deciden hacer un receso y salir al patio del Parlamento, “solemos decir que vamos a dar un ‘paseo carcelario’, ya saben, de esos pequeños, izquierda-derecha”. La representante de la coalición ha añadido que la cárcel “es parte del patrimonio inmaterial vasco, ha entrado en nuestras vidas por cortesía del Estado español”.

Erkoreka no reconoce la 'República catalana'

Ha asegurado que Turull y el resto de miembros del Govern cesado están en prisión “por defender ideas políticas” y que están dando por ello “una lección de dignidad moral al mundo”. Para Agirre el problema de España tiene un origen cultural desde hace siglos ya que su ataque a la disidencia se remonta a tiempos de la Inquisición, “cuando se perseguía a la gente en nombre de Dios y con una cruz en la mano”: “Hoy se hace en nombre de la ley y con una constitución en la mano. Antes se quemaba a la gente en la hoguera y ahora sólo se la mete en la cárcel media vida”.

El portavoz del Gobierno vasco asegura que nunca se proclamó la republica sino "el inicio" de un proceso constituyente

La representante de EH Bildu había reclamado al portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka que reconociera la proclamación de la república Catalana, petición que no ha sido secundad por el portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu. Erkoreka ha subrayado que durante el pleno del pasado día 27 de octubre no existió ninguna proclamación de la independencia sino que lo que se aprobó fue un “inicio de la apertura del proceso constituyente, por tanto no dice lo que no dice”, ha zanjado.

El portavoz del Gobierno en Euskadi sí se ha referido al encarcelamiento de los ex miembros del Govern del que ha asegurado que es “desproporcionado” e innecesario, además de jurídicamente inconsistente. Ha apuntado que la acusación en la que se basa la juez para decretar el ingreso en prisión no es sólida en los extremos que rigen el delito de rebelión y además es cuestionable en la existencia de elementos para tomar una medida cautelar de tal envergadura. Para Erkoreka no es comprensible que se hable de riesgo de destrucción de pruebas en alguien que ha sido destituido y que ni siquiera puede acceder a su despacho.