El ex alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y actual portavoz del PDeCat en el Ayuntamiento, participó junto a sus hermanos en un fideicomiso radicado en las Islas Vírgenes Británicas (The JTB Family Settlement) utilizado para manejar dinero opaco en el banco RBS Coutts, en Suiza, según han desvelado este domingo La SextaEl Confidencial.

La estructura estuvo activa entre 1994 y 2008, un periodo en el que Trias ocupó distintos cargos públicos: consejero de Sanidad (1988-1996), consejero de Presidencia (1996-2000), diputado en el Congreso (200-2004) y concejal en Barcelona desde 2003. Trias fue alcalde de la capital catalana entre junio de 2011 y junio de 2015.

Esta revelación surge en el marco de la investigación sobre los Paradise Papers, impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), representado en España por La SextaEl Confidencial. Los periodistas entrevistaron a Trias al respecto el pasado viernes, y aseguró que "nunca había oído hablar" de JTB Family Settlement. En posteriores comunicaciones, subrayó que había hablado con sus hermanos al respecto y que la información "no era verdad". Durante varios momentos de la entrevista, se quejó de estar siendo víctima "de una trampa".

La investigación del consorcio muestra que los padres del dirigente del PDeCat eran los dirigentes del trust, cuyo nombre -JTB- responde a las siglas del padre del ex alcalde: Juan Trías Bertran. Junto a ellos, aparecen como miembros y beneficiarios Xavier Trias, sus 11 hermanos y un sobrino.

En la entrevista concedida a La Sexta, Trias asegura que su padre falleció "hace mucho tiempo". Concretamente el 25 de noviembre de 1994, cuando su madre queda como única titular con vida del fideicomiso, utilizado habitualmente como técnica de ocultación de la vinculación de una persona con activos, compañías o cuentas bancarias. La principal ventaja del trust en este sentido es la garantía de discreción, pues la identidad de los participantes queda absolutamente protegida tras el nombre de un despacho de abogados. Salvo en caso de filtración, como aquí ha ocurrido.

JTB Family Settlement, según la investigación publicada este domingo por los citados medios, sirvió para controlar fondos depositados en el banco suizo RBS Coutts, de Ginebra, a través de la sociedad instrumental, domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas, en el Caribe.

La actividad de la compañía, según los documentos publicados fruto de la filtración, continuó hasta el año 2008. En ese año falleció la madre del ex alcalde de Barcelona, y a continuación, según la información, los hermanos Trias activaron el procedimiento para repartirse los fondos que durante años se habían ocultado a través de JTB Family Settlement.

En la entrevista concedida a La Sexta, Trias asegura desconocer absolutamente el tema, y llega a decir que le hablan de cosas que "me parecen chino". "Los temas de herencia familiar los ha llevado siempre mi hermano mayor, que desgraciadamente murió hace un año", dice Trias, que reconoce haber recibido dinero de la herencia de su madre, pero no de "ningún trust ni ninguna cosa de estas".

En la investigación del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), denominada 'Papeles del Paraíso', han participado 382 periodistas de casi un centenar de medios de comunicación que han analizado más de 13 millones de documentos de "territorios opacos" que abarcan un periodo de 70 años.

Los documentos provienen de una filtración de documentos de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust recibida por el diario Süddeutsche Zeitung, procedentes de 19 jurisdicciones distintas que figuran en la lista de paraísos fiscales de la OCDE.

Entre las figuras públicas relacionadas con paraísos fiscales, según la información publicada por el ICIJ, estarían la reina Isabel II de Inglaterra; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el secretario de Estado Comercio de EEUU, Wilbur Ross; y el excanciller alemán Gerhard Schröder. También los cantantes Bono (U2) y Madonna.