La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha afirmado este viernes que sale de la cárcel con la conciencia tranquila de haber actuado correctamente, ha dicho: "Garantizar la libertad de expresión en el Parlament, sede de la soberanía nacional".

No ha hecho declaraciones al salir, pero ha publicado varios tuits recogidos, en los que también dice que la solidaridad que recibe ella y los demás investigados les hace "más fuertes, más libres y más dignos. Agradecimiento infinito. Sin palabras".

Y se ha dirigido a los que siguen encarcelados: "No os olvidamos. Os queremos libres, os queremos en casa, os queremos con vuestras familias. Estamos con vosotros".

Esta mañana el abogado de la presidenta en funciones del Parlament, Carme Forcadell, ha procedido este viernes al pago de la fianza de 150.000 euros que le impuso este jueves el magistrado Pablo Llarena para poder abandonar la prisión de Alcalá-Meco en la que ha pasado la noche. El letrado que representa a Forcadell ha llegado al centro penitenciario sobre las 11.30 de la mañana.

El juez del alto tribunal tomó este jueves declaración a Forcadell y a cinco ex miembros de la Mesa del Parlament por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por los hechos relacionados con el debate en la cámara parlamentaria y la proclamación de la independencia de Cataluña el pasado 27 de octubre. Tras siete horas de declaraciones y celebrar una vistilla para decidir qué medidas cautelares imponer a cada uno de los investigados, el magistrado acordó la prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para la ex presidenta.