Política

Rusia califica de "histeria" las acusaciones de injerencia en el proceso independentista

Rusia califica de "histeria" las acusaciones de injerencia en el proceso independentista
Vladímir Putin | EFE

El Kremlin aseguró este miércoles que no existen pruebas de la supuesta injerencia rusa en el proceso soberanista de Cataluña y calificó las acusaciones en ese sentido de "histeria". "Quizás esto se explique porque en las capitales de los países de donde llegan esas acusaciones, sea Madrid, sea Londres, no tienen resueltos plenamente sus problemas internos", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas.

El pasado viernes, el grupo de expertos creado por la Unión Europea (UE) para combatir la propaganda procedente de Rusia informó de que ha detectado en los últimos meses un aumento de la injerencia rusa en relación con la crisis catalana, según pone de relieve la página web europea contra la desinformación. La base de datos de la página https://euvsdisinfo.eu recoge las informaciones falsas interceptadas por ese equipo, que incluyen titulares como “Cataluña reconocerá Crimea como parte de Rusia”, “El español se estudia como idioma extranjero en Cataluña” o “Funcionarios europeos apoyaron la violencia en Cataluña”.

Otra de las “desinformaciones” captadas asegura que “También las Islas Baleares en España piden la independencia”, una noticia que firma la agencia rusa Sputnik, que asegura que no sólo los catalanes quieren votar la independencia, sino que en las Baleares la coalición Mes per Mallorca pide un referéndum sobre la autodeterminación de la isla en 2030.

Además, una investigación ha desvelado que medios rusos como RT y Sputnik fueron de los más influyentes -por encima de grandes cabeceras españolas- en la conversación digital sobre Cataluña en los días previos e inmediatamente posteriores a la celebración del referéndum ilegal. Es la principal conclusión a la que ha llegado Javier Lesaca (Pamplona, 1981), investigador visitante desde hace dos años en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de la George Washington University (Wahington DC), tras analizar más de cinco millones de mensajes difundidos en las redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube e Instagram) y en medios digitales en los que se utilizó la palabra ‘Cataluña’ en español, catalán e inglés.

Lesaca explica, en esta entrevista con El Independiente, lanza una advertencia: “Es urgente adaptar las estructuras  del Estado a vigilar este tipo de acciones. Las guerras de opinión pública se han constatado como un elemento eficaz para desestabilizar a gobiernos”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar