A poco más de dos semanas de las elecciones del 21-D, Ciudadanos ya ha empezado la campaña electoral tendiendo la mano nuevamente a los partidos constitucionalistas para poder ganar al independentismo pese a los ataques que reciben de ambas formaciones ya que "cada día nos levantamos con algún insulto de PP y PSOE", en palabras de Inés Arrimadas.

La candidata a la presidencia de la Generalitat confía en que ambos partidos colaboren si dan los números, pero ha mostrado sus dudas en cuanto al PSC porque "en muchos ayuntamimentos está gobernando con ERC, no con nosotros para sumar". Ha evitado, por el contrario, posicionarse en el caso de que la opción sea hacer presidente a Iceta o repetir elecciones: "Eso lo deciden los ciudadanos con sus votos", ha señalado, a la vez que ha culpado al bipartidismo de haber puesto en las últimas décadas el Gobierno "en manos" de los partidos nacionalistas cuyo objetivo es "destruir España". "No hay que darle la varita mágica a los partidos nacionalistas" ni "darle la oportunidad de definir un país en el que no creen", ha advertido.

Apenas horas antes de que dé comienzo la campaña electoral en Cataluña, Arrimadas ha acudido a un desayuno informativo organizado por Europa Press en el que ha sido presentada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que la ha definido como una candidata "sin mochila" que no puede tirar de la manta en ningún caso como sucede en el resto de partidos. La líder del partido en Cataluña, ha añadido, es una mujer "preparada" con capacidad para presidir la Generalitat en la que "confía" plenamente. El debate de este domingo fue, a su juicio, una muestra de que la candidata naranja está mucho mejor preparada que la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

"Seducir" a las empresas

En su comparecencia, Arrimadas ha expuesto cuáles serán las principales medidas que llevará a cabo su Ejecutivo en el caso de que las urnas les den mayoría y consigan formar gobierno. Uno de los principales focos será el económico, uno de lo ámbitos que más ha sufrido con el procés independentista y que se ha reflejado, a su juicio, en el último dato del paro que se han dado a conocer este lunes, donde es la región catalana una de las más afectadas con "los peores datos desde 2009 en este mes", según la líder de Ciudadanos en Cataluña.

También ha puesto el foco en las políticas sociales, que han sido las grandes olvidadas durante la crisis catalana. Arrimadas se ha comprometido a priorizar estas políticas si llega a la presidencia, así como en el retorno de empresas. Desde el referéndum del 1 de octubre más de un millar de empresas se han marchado de Cataluña ante la inestabilidad de la región y la líder de Ciudadanos se ha propuesto volver a "seducirlas" con políticas de choque que incluyan una mayor seguridad jurídica; eliminar las trabas administrativas e implantar incentivos fiscales. "El IRPF de las clases medias de Cataluña es el más alto de toda España", ha denunciado.

Además, para lograr una Generalitat transparente, la candidata naranja propone crear una auditoría de gasto y de la gestión en Cataluña, porque "es imposible saber cuánto se han gastado con el procés fuera del Govern", ha señalado. Aunque, ha añadido, "la crisis más preocupante es la crisis social. Ha habido una auténtica fractura y factura" entre catalanes que intentará resolver, así como la imagen de la comunidad: "Si soy presidenta quiero recuperar la admiración por Cataluña, porque ahora mucha gente que mira a Cataluña no lo hace con admiración sino con preocupación".