Política

El 36,3% tiene el catalán como única lengua habitual

El catalán es el idioma habitual exclusivo para el 36,3% de la población de Cataluña, mientras que la mitad de los catalanes mayores de 15 años asegura que el castellano es su única lengua habitual. Sólo un 6,8% utiliza ambas lenguas de forma habitual. Son los últimos datos sobre uso del catalán que tiene el Instituto Catalán de Estadística, correspondientes a 2013.

[infogram id="d20e8a77-7b08-447a-94be-3ed9c22c8585" prefix="ppF" format="interactive" title="lengua_cataluna"]

Preguntados por la lengua con la que se identifican, los porcentajes son parecidos. El 36,38% se identifica exclusivamente con el catalán, mientras que el 47,55% lo hace sólo con el castellano. Un 7% se identifica con ambas lenguas.

En el caso de la lengua de nacimiento, el porcentaje de quienes tienen el castellano como única lengua materna se eleva al 55,14% y los catalanohablantes de nacimiento son el 31,02%.

Idioma habitual por localización

El área metropolitana de Barcelona es donde menos se utiliza el catalán como idioma habitual, pues solo lo hace el 27,77%. El extremo contrario se da en las comarcas de las Tierras del Ebro, que engloba localidades de Tarragona como Tortosa, Amposta o San Carlos de la Rápita. Allí hablan catalán como única lengua habitual tres de cada cuatro habitantes.

El catalán es también la lengua exclusiva habitual en las comarcas centrales (Manresa y Vic son las localidades más representativas) para el 63%. También el uso del catalán como lengua habitual es exclusivo para más del 60% en las comarcas de Poniente, que incluye Lleida y la mayoría de su provincia, así como en la zona del alto Pirineo.

Además de en Barcelona, es mayoritario el uso del castellano también la zona de Tarragona y Reus y en la del Penedés, donde el uso del catalán como lengua habitual única es menor del 40%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar