La organización juvenil de la izquierda independentista Arran, vinculada a la CUP, ha convocado a "hacer un café" ante el Museo de Lleida este lunes a las 07.30 horas, el mismo día que termina el plazo para que se trasladen las 44 obras de Sijena que permanecen en este museo.

Lo ha hecho a través de una publicación en su cuenta de Twitter: "Ep, ¿el lunes hacemos un café? ¡A las 07.30 horas en Lleida! ¡Juntas somos imparables!".

También ha adjuntado un cartel con la hora de la convocatoria y una imagen de la fachada del Museu, aunque no cita el lugar y cita a los asistentes a 'Ya sabes donde', además de dar algunas indicaciones: "Lleva tu café, té, un termo, unas galletas... lo que quieras. Compartiremos una mañana juntas y conversaremos sobre colores, arte, la fauna ibérica, la inteligencia, las musas... No diremos nada sobre el Museo de Lleida, ni de la Guardia Civil ni del 155".

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Huesca dictó el jueves una providencia autorizando a la Guardia Civil a usar la fuerza para entrar en el Museo de Lleida a partir de las 00.00 horas del lunes 11 de diciembre.

Fuentes jurídicas informaron a Europa Press que el auto del juzgado da vía libre a la Guardia Civil a trasladar del Museo de Lleida al Monasterio de Sijena las 44 piezas de arte originarias del cenobio aragonés en las primeras horas de este lunes.

Sijena Sí pide apoyo

Por su parte, la Plataforma Sijena Sí ha pedido a "toda la ciudadanía" que apoye al regreso de las obras del Monasterio oscense "ante el intento de convertir este conflicto en un enfrentamiento artificial entre Aragón y Cataluña".

Sijena Sí ha aplaudido la decisión del Juez del Juzgado número 1 de Huesca de enviar a la Policía Judicial a cumplir la sentencia, dado que en estas últimas semanas la colaboración de los funcionarios del Museo de Lleida ha sido "nula". Ha criticado que se haya evitado "cumplir la orden" y que, con ello, se haya provocado "que se tenga que hacer por la fuerza".

"En las últimas semanas, a pesar de que la Audiencia Provincial de Huesca ha vuelto a dar la razón a Sijena, las redes sociales se han hecho eco de los bulos y muchas personas, que desconocen los pormenores de estas sentencias, repiten los mismos estereotipos sin espíritu crítico ni deseo de servir a la verdad y la justicia".

Sijena Sí ha recordado que estas resoluciones judiciales son, "simple y llanamente", el resultado de "un larguísimo proceso" en el que el gobierno autónomo catalán tuvo "todo el tiempo y los recursos económicos necesarios para defenderse". "La justicia ha demostrado claramente que la propiedad de estas piezas, así como la de las pinturas murales de la sala capitular, no pertenece a los museos de Cataluña".