Política

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Podemos y PSOE se alían contra Montoro: luz verde a modificar la regla de gasto

El PSOE señala que no quiere ni la "barra libre" de Podemos ni la "ley seca" de Cristóbal Montoro para la financiación de las administraciones locales

Pablo Iglesias ha defendido en el Congreso la proposición de ley para flexibilizar la regla de gasto de Montoro.

Pablo Iglesias ha defendido en el Congreso la proposición de ley para flexibilizar la regla de gasto de Montoro. EFE

El Gobierno quiso frenar esta iniciativa pero la oposición ha ganado el pulso. El ejecutivo intentó vetar la iniciativa para modificar la regla de gasto de 2012. Sin embargo un error de forma, al entregar 4 minutos tarde el escrito para frenar la propuesta de ley, ha hecho que los trámites sigan adelante y ha llevado a una situación anómala en la que el Congreso de los Diputados debate una iniciativa legislativa que podría trastocar las cuentas de Cristóbal Montoro.

La propuesta de ley no es menor. Unidos Podemos la registró el pasado noviembre ante la intervención de las cuentas de Manuela Carmena por parte de Montoro y en ella se exime de cumplir la ley de estabilidad presupuestaria a los ayuntamientos que tengan sus cuentas más saneadas. Es decir, los ayuntamientos que tengan superávit, un nivel de deuda menor al 110% y cumplan con sus pagos a proveedores en menos de 30 días podrán aumentar su nivel de gasto sin verse intervenidas por el ministerio de Hacienda.

El PSOE se ha unido al frente contra Montoro, y gracias a sus votos y a los de ERC, PdeCat, PNV y Compromís, una mayoría del Parlamento ha dado luz verde a iniciar el trámite parlamentario de la iniciativa, que ahora pasará a la fase de enmiendas. Ha contado con la oposición, eso sí, de Ciudadanos, PP, UPN y FOor Asturias, que han considerado que esta medida tendría un efecto negativo sobre la economía. Pese al frente común de socialsitas y morados, el PSOE han marcado distancias con los de Iglesias, a los que ha criticado por prometer una "barra libre" para los consistorios, y han anunciado que presentarán enmiendas para modificar el texto de Podemos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el defensor de esta medida en la tribuna del Congreso de los Diputados. El diputado ha comenzado destacando la "oportunidad histórica" que supone reformar esta regla de gasto, derivada de la modificación de la Constitución en su artículo 135 por el que se priorizaba el pago de la deuda por parte de las Administraciones Públicas. "Estamos ante un momento excepcional en que el Congreso puede dar una orden al Gobierno que incluso va contra la voluntad del propio Gobierno", ha señalado Iglesias, para dar cuenta de la relevancia del debate de esta proposición de ley.  "Esto sí se va a convertir en ley. Y si lo aprobamos, y parece que se va a aprobar, eso será una orden al Gobierno. Tenemos una oportunidad histórica de modificar la regla de gasto", ha subrayado el dirigente.

Iglesias denuncia que Montoro utiliza la regla de gasto en los ayuntamientos "que le da la gana"

Además, ha denunciado que la actual regla de gasto plantea situaciones en las que "si un ayuntamiento tiene superávit y ha ahorrado, no puede utilizar e l dinero ahorrado para hacer políticas sociales propias de sus competencias. "Nadie entiende que un ayuntamiento que paga no pueda gastar sus ahorros en servicios públicos", ha considerado, al tiempo que ha denunciado que el Gobierno "no obliga a cumplir esta regla de gasto a todos los ayuntamientos, sino a los ayuntamientos que le da la gana". Para Iglesias, el PP incumple sus propias normas y sólo las aplica para "meter mano" en los ayuntamientos que demuestran que pueden gobernar mejor, como el de Madrid, Cádiz, Barcelona, Valencia, Zaragoza o A Coruña, todos ellos controlados por Podemos o sus coaliciones.

La diputada socialista Susana Sumelzo ha destacado que no comparten todos los términos de la proposición de ley, pero que supone "una oportunidad", y que presentarán enmiendas "para mejorarla sustancialmente". "Entre la barra libre que plantean y la 'ley seca' del señor Montoro hay un planteamiento intermedio y responsable", ha dicho. Asimismo, ha criticado el "incumplimiento" del ministro de Hacienda para abordar la reforma de estas restricciones. "Si hubiese hecho caso a FEMP, no estaríamos debatiendo esta iniciativa", ha subrayado.

Tanto el PNV como Esquerra Republicana han reclamado una flexibilización de la regla de gasto, recordando que en el resto de países europeos ésta no se aplica con carácter sancionador. PDeCAT y Compromís han avanzado su respaldo a tramitar la iniciativa, mientras que Foro Asturias ha anunciado que rechazará su admisión a trámite.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar