El cardenal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, pidió este lunes durante una misa ofrecida en La Rioja que los feligreses "no miraran tanto la televisión" en referencia a la situación política que se vive en Cataluña. "Los catalanes son buena gente", ha dicho Omella durante la homilía, aunque "lo que se ve en televisión de ellos es que todos son blancos o negros". Por esto, ha pedido a los fieles que, simplemente, no vean "tanto" la televisión".

Omella pronunció estas palabras durante la celebración de la Virgen de la Esperanza, patrona de Logroño, en la iglesia de Santiago el Real. El arzobispo de Barcelona ha recordado que también fue obispo de la diócesis riojana durante más de una década, hasta finales de 2015.

En su homilía también confesó que muchos vecinos de Logroño le han dicho que "rezan por él" y por su trabajo en Cataluña. "Estoy contento, me siento bien acogido", ha dicho Omella, que ha subrayado que está al frente de "una diócesis enorme, en el que hay muchos grupos de personas comprometidas en atender a quienes más los necesitan".

Omella ya había hecho manifestaciones el sábado, durante una entrevista con la Cadena COPE en la que afirmaba que las elecciones catalanas del próximo día 21 deben servir, independientemente de su resultado, para avanzar en la convivencia y para pensar en el respeto y en el bien "de todos".

"Venimos de una situación muy tensa", afirmó, antes de añadir que "todo lo que sea ayudar a avanzar en la convivencia será lo mejor". Omella hizo un llamamiento para que los ciudadanos ejerzan su derecho a voto, que voten en conciencia y que "el resultado sea pensando en el bien de todos", y subrayó que "sobre todo tengamos la mirada en los más pobres y esa mirada nos tiene que guiar en la paz, en la convivencia y en el respeto de todos".

El nombre del arzobispo Omella fue uno de los que se señaló entre aquellos que se ofrecieron a negociar entre la Generalitat y el Estado tras el referéndum ilegalizado del pasado 1 de octubre.