La corriente de Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida (IU), está a punto de perder el poder en Bruselas. Según ha podido saber El Independiente y ha confirmado la propia delegación de IU en el Parlamento Europeo, uno de los cuatro eurodiputados de la formación, Javier Couso, se ha dado de baja de este partido.

El eurodiputado continuará con su escaño en Bruselas y Estrasburgo, pero se ha borrado de IU Galicia, federación a la que estaba afiliado. La razón oficial no ha trascendido, pero el desequilibrio es obvio: al darse de baja uno de los cuatro euro-parlamentarios, la portavoz de la delegación, Marina Albiol, perteneciente a la rama garzonista, se queda en minoría frente a las otras dos eurodiputadas de la corriente crítica, Paloma López y Ángela Vallina.

La rama garzonista, favorable a entenderse con Podemos, se queda en minoría en la UE

Albiol, al igual que Garzón, defiende la cooperación con Podemos, algo que se materializó en la creación de la coalición Unidad Popular en junio de 2016. Según portavoces del sector crítico, cercano al ex coordinador federal Cayo Lara y también llamado zamorano (porque el alcalde de Zamora, Paco Guarido, de IU, pertenece a este grupo), la relación de fuerzas permite o a Vallina (ex alcaldesa de Castrillón, en Asturias) o a López (ex responsable de Empleo de CCOO) asaltar el puesto de Marina Albiol. Y así se hará, aseguran.

Algunas fuentes destacan que la relación del dimisionario Couso con Garzón y -especialmente- con Albiol se ha agrietado en los últimos meses. Se habla de reuniones cargadas de tensión en Bruselas y de diferencias más tácticas que políticas. Javier Couso entró como eurodiputado poco después de las elecciones europeas de 2014, cuando Infolibre publicó que el hasta entonces portavoz Willy Meyer participó en un fondo voluntario de pensiones de la Eurocámara gestionado por una Sicav. Meyer dimitió y la entrada de Javier Couso (hermano de José Couso, el cámara de Telecinco asesinado en Iraq) permitió a Marina Albiol encaramarse a la portavocía de la delegación.

El sector crítico, cercano a Cayo Lara, asaltará la portavocía de Marina Albiol

De culminarse la pérdida de la portavocía, sería la primera derrota interna de Alberto Garzón, que fue elegido coordinador en junio de 2016 (poco antes de las elecciones generales) con el 70% de los votos de la militancia y por aplastante mayoría en el Consejo Político Federal. Garzón ya fue candidato en diciembre de 2015 por Unidad Popular, la marca con la que se presentó entonces IU.

Estatutos claros

Fuentes de IU indican que los estatutos del partido dejan claro que el nombramiento de portavoces recae sobre los cargos electos en las instituciones. "Los Grupos Parlamentarios elegirán de entre sus miembros al o a la portavoz y a la presidenta o presidente respectivo, que serán ratificados por la Coordinadora Federal en la primera reunión que celebre con posterioridad a la constitución del Grupo Parlamentario, o la nueva elección que se produjera a lo largo de una legislatura, oída la coordinadora Federal", rezan dichos estatutos.

En la lista de IU para las elecciones europeas también fueron elegidos en la misma lista de IU Lidia Senra (por la formación gallega Anova) y Ernest Urtasun, de ICV e integrado en el grupo de los Verdes en la Eurocámara. Seis eurodiputados en total frente a cinco de Podemos, la gran sensación del momento. La aparición de la formación morada propició una crisis mayúscula en IU, que se resolvió con los favorables a coaligarse con Pablo Iglesias.