De la mofa de Rufián a los elogios generales del PP, PSOE y Ciudadanos. Así han valorado los líderes políticos el discurso de Navidad del Rey Felipe VI.

El primero en reaccionar fue el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este domingo que "el Rey abraza el argumentario del PP" en su discurso de Navidad, recalcando que "España no necesita reyes, sino servicios públicos de calidad, trabajo digno y diálogo".

En un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter junto al 'hashtag' #DiscursoDelRey, Iglesias ha dicho: "Cambia el tono del 3-O, pero el Rey abraza el argumentario del PP: La crisis pasó, en Catalunya todo arreglado y la corrupción es un fenómeno meteorológico sin caras ni nombres".

"España no necesita reyes sino servicios públicos de calidad, trabajo digno y diálogo", ha remachado el secretario general de Podemos, poco después de que concluyera el tradicional Mensaje de Navidad del Rey a los españoles.

Rivera señala la 'ambición' del Rey

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este domingo que el tradicional Mensaje de Navidad del Rey a los españoles "representa" a la población, mostrándose "orgulloso" de la democracia en el país.

"El #DiscursodelRey nos representa: orgullosos de nuestra democracia, de lo que hicimos juntos, de lo que nos une, pero con la ambición de un futuro mejor para una España moderna, diversa y unida", ha señalado a través de su cuenta en Twitter.

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, se ha mofado del Monarca al señalar: "A la próxima le voto".

A mí me ha convencido, a la próxima le voto", se mofa Rufián del Monarca

"Felipe VI hablando de derechos y libertades y tú con miedo a tuitear", ha dicho en un mensaje el diputado de ERC, que además llama a Felipe VI como "155ipe VI", en referencia a la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

"A mí me ha convencido, a la próxima le voto", asegura Rufián, añadiendo el hashtag #DiscursoDelRey.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha considerado "globalmente positivo" el mensaje de anoche del Rey y ha asegurado que los socialistas seguirán apostando por la convivencia en Cataluña, por el diálogo, la concordia, el respeto y la legalidad.

Ábalos se ha pronunciado, en un vídeocomunicado, al mensaje de Don Felipe en el que abogó por la convivencia en "serenidad" de la sociedad catalana y pidió a los elegidos en los comicios catalanes que respeten la pluralidad de su sociedad sin "imponer las ideas propias frente a los derechos de los demás".

El PSOE considera "globalmente positivo" el discurso y aboga por la convivencia "en serenidad"

"Cataluña sigue formando parte de nuestra preocupación", ha dicho el secretario del PSOE, quien ha afirmado que el PSOE va intentar luchar con todas sus posibilidades por su "gobernabilidad", según informa Efe.

"Cataluña -ha proseguido- merece un Gobierno preocupado y ocupado por los problemas de los catalanes; queremos una Cataluña en España y Europa, una España también abierta, moderna e inclusiva". A esa misión se dedicarán los socialistas, según ha dicho, y lo harán a través de las reformas "que sean necesarias para asegurar ese marco de convivencia".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha destacado, por su parte, que el mensaje de Nochebuena del Rey su llamamiento a la tranquilidad y ha asegurado que en su partido se sienten muy satisfechos del "liderazgo de concordia y ambición de futuro que representa el Rey de España".

"Don Felipe volvió a ponerse al frente de la sociedad española para reclamar que sigamos viviendo juntos", ha dicho Casado en un videocomunicado, en el que ha resaltado también el mensaje positivo y de confianza en España expresado por el Rey.

El PP destaca el "liderazgo de concordia y ambición de futuro que representa el Rey de España"

El dirigente del PP se ha mostrado de acuerdo con el Monarca en la necesidad de "pasar página y retomar una agenda reformista que, probablemente, el procés ha detenido durante demasiado tiempo".

La apelación a "la convivencia, la concordia y el afecto", la recuperación de los afectos entre amigos y familia, ha sido de lo más destacado por Casado del discurso del Rey, que ha calificado de "mensaje fundamental de un gran Rey, de un gran país", informa Efe.

Felipe VI lideró anoche, según el portavoz del PP, "esa España tranquila de las banderas en los balcones para decir que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa".