El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho este lunes que hay que pedir disculpas a las personas que quedaron el fin de semana atrapados en la autopista AP-6 por la nieve, "agradecer a los que ayudaron a resolverlo cuanto antes" y "aprender de la experiencia para intentar que nunca más vuelva a suceder".

Rafael Catalá, que ha realizado estas manifestaciones a preguntas de los periodistas tras participar en el acto de toma de posesión del nuevo decano del Colegio de Abogados de Madrid (José María Alonso), rompe así el discurso que han mantenido los ministerios de Interior y Fomento sobre el gran atasco. Mientras que el primero ha culpado a los conductores por echarse a la carretera pese a conocer que se avecinaba un gran temporal de nieve, el departamento que dirige Íñigo de la Serna se ha limitado a descargar toda la responsabilidad en la empresa concesionaria de la autopista: Iberpistas.

El titular de Justicia ha recordado que "el mantenimiento de las autopistas en el régimen de concesión es una responsabilidad de la empresa concesionaria y por lo tanto ella es la que tiene que informar de qué medios tuvo y puso en servicio para garantizar el buen uso de la infraestructura".

"Medios adecuados"

"Es verdad que cuando hay unas nevadas copiosas y una 'operación retorno' y cuando hay personas que quizás no han cumplido también con su parte de responsabilidad para llevar los medios adecuados para circular en condiciones de nieve la suma de todos estos factores sin duda generó esa situación", ha añadido. De todas formas ha insistido en que "lo primero que hay que hacer es pedir disculpas a las personas que han sufrido esos problemas con sus familias".

Catalá ha señalado que "también hay que agradecer tanto al personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a la Unidad Militar de Emergencias y a todos los que estuvieron dispuestos para ayudar a las personas que estaban inmovilizadas y en todo caso aprender desde la experiencia para hacer mejor las cosas".

"Seguramente algún error se cometió y hay que determinar por parte de quién, si por parte del concesionario o de quien tuviese esa responsabilidad", ha concluido.