El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, ha pedido este miércoles en Madrid, ante embajadores de la Unión Europea, que se habiliten "cauces legales" para que Euskadi y Cataluña puedan consultar a la ciudadanía sobre su futuro, si así lo deciden sus instituciones parlamentarias.
En un encuentro con la diplomacia europea, Urkullu ha exigido avanzar en el reconocimiento jurídico-político de las realidades nacionales vasca o catalana y ha considerado necesario que, en el actual desencuentro territorial, se inicie una "nueva etapa" asentada en la voluntad de acuerdo y de pacto. El lehendakari ha subrayado que "avanzar" en una solución política aconseja asumir esa cultura plurinacional y favorecer la defensa de la identidad de los pueblos.
Si bien el encuentro estuvo enfocado principalmente hacia la economía, Urkullu ha tenido palabras en defensa del "ideal de autogobierno" y el reconocimiento de la singularidad vasca en un nuevo Estatuto.
Además, el lehendakari ha expresado la vocación "europeísta " del PNV y la necesidad de articular la participación efectiva de las regiones en la gobernanza europea. "Este es el horizonte de nuestro proyecto", ha dicho.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Tumban 50 multas que un inspector puso a la cadena Primor
- 2 Los cinco segundos del caos: así cayó cada fuente de energía de repente
- 3 Red Eléctrica descarta que el apagón se produjera por un ciberataque
- 4 Que te pille un apagón dentro de un vagón de metro
- 5 España es una tostadora vieja. Por Luis Miguel Fuentes
- 6 Ayuso ataca al Gobierno por la desastrosa gestión de un país que no puede "apagarse a la venezolana"
- 7 La familia de la tele: cuando se estrena en La 1 de TVE finalmente
- 8 Esta es la hora más barata de luz el 29 de abril, tras el apagón
- 9 Viajes del Imserso: 3 operadores pujarán por el nuevo contrato