Ciudadanos sigue en racha. De celebrarse hoy las elecciones, el partido liderado por Albert Rivera sería el partido más votado, tal y como recoge una encuesta realizada por GAD3 para ABC. La formación naranja ganaría de esta manera los comicios generales, aupado por el fuerte retroceso del Partido Popular.

El actual partido del Gobierno se dejaría más de ocho puntos porcentuales respecto a las elecciones de junio de 2016 y perdería los 100 escaños. De materializarse estas cifras, el cambio en el mapa político sólo sería comparable a la irrupción del PSOE a principio de los años 80.

La victoria en las elecciones de Cataluña ha impulsado a los de Rivera, que doblarían el porcentaje de votos logrado el 26-D para auparse hasta el 26,2%. No le serviría para hacerse con la mayoría de escaños en el Congreso, por capricho de la ley electoral que beneficia a PSOE y PP, pero sí que adelantaría en votos a las dos fuerzas que se han alternado en La Moncloa.

GAD3 sitúa a Ciudadanos en una horquilla entre 86 y 90 diputados, el triple que los actuales 32, y les daría, no el Gobierno, pero sí la llave para formarlo. Además estarían en una situación ventajosa, ya que podrían elegir si pactar con el PP o con el PSOE, pues ya han firmado acuerdos con las dos alas de la política española.

Esta encuesta señala al fuerte boquete que tiene el PP en su fuselaje, una vía por la que se le están marchando cientos de miles de votos camino de Ciudadanos. Aún así, entre ambos partidos pondrían de manifiesto la hegemonía de la derecha, que se apuntaría la mayoría en caso de que ambas formaciones consiguieran entenderse.

Podemos se hunde

El estudio señala también un gran perjudicado si se celebrasen los comicios generales de forma inminente: Podemos. Los de Pablo Iglesias pierden 1,4 millones de votos respecto a junio de 2016 y dirían adiós a cualquier aspiración de superar al Partido Socialista, que gana algo de aire con el renovado liderazgo de Pedro Sánchez.

Los peores momentos de Unidos Podemos, con la confluencia de Izquierda Unida y la formación morada todavía en el aire para las elecciones autonómicas y locales de 2019, coinciden con los malos resultados en Cataluña, donde han perdido casi el 6,5% de sus votos.

Pablo Iglesias y los suyos tendrían que hacer frente además a la temida irrelevancia. La matemática parlamentaria les dejaría fuera de cualquier pacto y sin ningún tipo de influencia con entre 42 y 44 diputados frente a los 71 escaños que ocupan ahora los miembros de sus listas.

Encuestas "muy influidas" por Cataluña

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, cree que el buen resultado que las encuestas atribuyen a Ciudadanos es consecuencia de las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre y ha confiado en que el Ejecutivo pueda "convencer" a los ciudadanos de que "la mejor opción" en las urnas es el PP.

"El Gobierno tiene un proyecto, salvó a España de la crisis económica más dura de los últimos años y estamos en la senda del crecimiento", ha reivindicado Méndez de Vigo antes de asistir a la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en los Desayunos Informativos de Europa Press.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación ha defendido esta postura después de conocer las últimas encuestas que dan la victoria en votos al partido de Albert Rivera. Según ha recordado, "hace varios años" los sondeos electorales auguraban un triunfo de Unidos Podemos y Ciudadanos que luego no fue así. Ahora, cree que estas encuestas están "muy influidas" por el resultado en Cataluña.

En este punto, ha reivindicado la acción del Ejecutivo de Mariano Rajoy, subrayando la creación de empleo, y ha insistido en que cuentan con "un proyecto" para los próximos años. "Vamos a seguir trabajando y confiando en que los españoles aprecien ese trabajo", ha enfatizado.

"Vamos a intentar convencer a los españoles de que la mejor opción es aquella que en estos momentos está al frente del Gobierno", ha reiterado Méndez de Vigo volviendo a aludir a "la senda de crecimiento, la creación de empleo y la defensa de principios y valores".